Por lo manifestado anteriormente, seleccionar el espesor de pavimento
por este método, depende sustancialmente de suministrar otros
factores diferentes a los utilizados comúnmente.
b) Factores de diseño.
Fundamentalmente para desarrollar el diseño de un pavimento rígido,
es necesario conocer las condiciones del lugar para escoger el tipo de
pavimento que se va a construir, así como las características de la
subbase y tipo de hombros a utilizar; el procedimiento se realiza
teniendo en cuenta los siguientes factores:
b.1) Resistencia a la flexión del concreto (Módulo de Rotura, MR)
Este valor se utiliza en el diseño, bajo el criterio de la fatiga que sufren
los materiales por el paso de las cargas impuestas por los vehículos
pesados, que tienden a producir agrietamiento en el pavimento.
La deformación que se produce en el pavimento de concreto por efecto
de las cargas, hace que las losas estén sometidas a esfuerzos de
tensión y compresión. La relación existente entre las deformaciones
debido a las cargas y los esfuerzos de compresión es muy baja como
para incidir en el diseño del espesor de la losa. La relación entre la
tensión y la flexión son mayores, situación que afecta el espesor de la
losa. De lo anterior se deduce que los esfuerzos y la resistencia a la
flexión son factores principales a considerar en el diseño de
pavimentos rígidos.
b.2) Capacidad soporte de la Subrasante ó de la Subbase (k)
La capacidad soporte, es el valor del Módulo de Reacción ( k ) de la
capa de apoyo de un pavimento de concreto. Este valor se puede
estimar por correlación con el CBR ya que no es necesariamente
indispensable tener un valor exacto de k, variaciones mayores de este
valor no afectan los espesores de diseño. En la Figura 7-30 las
relaciones que se muestran son suficientes para el diseño de
pavimentos por este método.
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