a.5) Factor de seguridad de carga.
Este método de diseño exige que las cargas reales esperadas se
multipliquen por factores de seguridad de carga (Fsc), para lo cual se
recomienda lo siguiente:
• Para vías que tiene múltiples carriles, en los cuales se espera un
flujo de tráfico interrumpido con un elevado volumen de tránsito
pesado, Fsc = 1.2
• Para carreteras y vías urbanas en las que el tránsito esperado es
de un volumen moderado de vehículos pesados F^ 1.1
• Para calles residenciales y otras que soporten bajo volumen de
tránsito de camiones, Fsc = 1.0
Además de los factores de seguridad de carga, el método es
conservador ya que incluye situaciones de tránsito de camiones muy
cargados, variaciones en los materiales, proceso constructivo y
espesor de las capas. En algunos casos se podría justificar el empleo
de un factor 1.3 con el objeto de mantener un nivel de serviciabilidad
mayor durante el período de diseño, por ejemplo: una autopista de
tránsito muy alto y sin rutas alternas de desvío.
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