Para los constructores estas son las juntas principales, porque no es
fácil definir donde se parara la obra. Si la junta transversal de
construcción se va a realizar en el tercio medio, de una losa de un carril
adyacente es necesario que la junta de construcción este dotada de
hierros para cocerla evitando con ellos los movimientos relativos y
eliminando la posibilidad de que se desarrolle una fisura en la losa
adyacente.
El método más común para finalizar las labores de construcción es
rematando la obra contra una formaleta de madera que genera una
cara lisa, por lo cual es necesario dotar esta junta de pasadores de
carga, así en el resto del pavimento la transferencia de cargas se esta
haciendo a través de la trabazón de agregados, y por ende la formaleta
tiene que estar dotada de agujeros que permitan insertar las dovelas
La formaleta se deja en su sitio hasta el momento de reiniciar las obras
cuando se remueve. También se puede hacer una junta de
construcción cortando el concreto, en cuyo caso se extiende el
concreto pasando por el sitio en que debe quedar la junta, y luego con
la ayuda de sierras se corta y se remueve el concreto que este más
allá del sitio de la junta de construcción.
Para alcanzar un buen resultado con el corte del concreto es necesario
que las ultimas tandas de concreto desarrollen más rápido la
resistencia inicial. Al igual que con las juntas de construcción
formaleteadas, es necesario poner dovelas, por lo que en este caso se
necesita perforar agujeros para instalarlas.
Las juntas transversales de construcción no necesitan el corte inicial
para debilitar la sección, solo es necesario hacer el corte secundario
para conformar la caja en la que se aloja el material de sello
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