Las subbases son necesarias con el objeto de prevenir el efecto de
succión, pero además incrementan la capacidad soporte del
pavimento, situación que se aprovecha con el objeto de poder reducir
el espesor de la losa. En la tabla 7-21 se puede observar como se
incrementa el valor de k al colocar una Subbase granular.
a.3) Período de diseño.
El período de diseño se considera como el período de análisis del
tránsito, ya que es difícil hacer la predicción del tránsito con suficiente
aproximación para un largo tiempo. Para un pavimento rígido se
considera adecuado tomar 20 años como período de diseño; por lo que
el que se elija incide directamente en los espesores, ya que esto
determina cuantos vehículos tendrán que circular sobre el pavimento
en ese lapso. El seleccionar el período de diseño de un pavimento es
función del tipo de carretera, nivel de tránsito, análisis económico y el
servicio que preste.
a.4) Tránsito
Las características principales de tránsito que se relacionan con el
diseño de pavimentos rígidos son el número de pasadas de ejes y la
importancia de las cargas. Las cargas más pesadas por eje que se
esperan durante el período de diseño, son las que definen los
esfuerzos a los que va a estar sometido dicho pavimento.
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