En pavimentos de concreto simple, el espaciamiento entre juntas no debe exceder los 4.50 metros, para que las losas tengan un buen comportamiento. En pavimentos con dovelas, las losas no deben ser mayores de 6.00 metros y en pavimentos reforzados las losas no deben ser mayores de 12.00 metros, lo cual permite un buen comportamiento, ya que espaciamientos mayores a los mencionados, produce problemas tanto en las juntas como en las fisuras transversales intermedias. El procedimiento de diseño desarrollado por PCA, establece varias condiciones, tales como:
• La transferencia de cargas, dependiendo del tipo de pavimento que se considere.
• El uso de hombros de concreto ó asfalto adheridos al pavimento, permite reducir los esfuerzos de flexión y deflexiones, producidos por las cargas de los vehículos en los bordes de las losas.
• Para reducir los esfuerzos que se producen al paso de las ruedas sobre las juntas, es necesario el uso de subbases estabilizadas, ya que estas proporcionan superficies de soporte de mejor calidad y resistencia a la erosión a causa de las deflexiones de las losas de pavimento.
• Se adicionan dos criterios básicos en el diseño y son:
i. FATIGA. Esta sirve para mantener los esfuerzos que se producen
dentro de los límites de seguridad, ya que el paso de cargas
sobre las losas del pavimento producen esfuerzos que se
convierten en agrietamientos.
ii. EROSION: Este sirve para limitar los efectos de deflexión que se
producen en los bordes de las losas, juntas y esquinas del
pavimento; también para tener control sobre la erosión que se
produce en la Subbase ó Subrasante y los materiales que
conforman los hombros.
Este criterio es necesario, ya que evita fallas del pavimento,
como succión de finos de la capa de apoyo que producen a su
vez desnivel entre losas y destrucción de hombros, siendo
situaciones independientes de la fatiga.
• Los camiones con ejes tridem se consideran dentro del diseño, a
pesar de que los sencillos y los tándem son los más utilizados en
las carreteras; los ejes tridem pueden llegar producir más daño por
efecto de erosión que por fatiga.
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