Para el diseño de estructuras de pavimento es necesario conocer el
número de vehículos que pasan por un punto dado. Para el efecto se
realizan estudios de volúmenes de tránsito, los cuales pueden variar
desde los más amplios en un sistema de caminos, hasta el recuento en
lugares específicos tales como: puentes, túneles o intersecciones de
carreteras.
Estos aforos se realizan con el objeto de:
■ Determinar la composición y volumen de tránsito en un sistema de
carreteras.
■ Determinar el número de vehículos que transitan en cierta zona o
que circulan dentro de ella.
■ Evaluar índices de accidentes.
■ Servir de base para la clasificación de caminos.
■ Datos útiles para la planeación de rutas y determinación de
proyectos geométricos.
■ Proyectar sistemas de control de tránsito.
■ Elaborar sistemas de mantenimiento.
■ Establecer prioridades y técnicas de construcción.
■ Determinar el tránsito futuro, etc.
En todo estudio de volúmenes de tránsito es necesario obtener dos
datos básicos: el tránsito medio diario general y el tránsito medio diario
de camiones.
Estos se pueden obtener al efectuar censos o aforos de
tránsito en el lugar de la construcción o si es nueva, mediante censos o
aforos de tránsito en lugares próximos.
Existen mapas de volumen de tránsito que muestran en determinados
lugares el numero de vehículos diarios, pero es más exacto el efectuar
el aforo o censo en un lugar específico: es necesario que al efectuar
una evaluación de tránsito para una carretera determinada, se
tome en cuenta la localización geográfica de la misma dentro del
complejo de la red vial y áreas que la circundan, con el objeto de
tomar en cuenta hasta donde sea posible los futuros desarrollos
de complejos habitacionales, industriales, turísticos, agrícolas y
proyectos de carácter regional, que contribuirán más adelante con
el tiempo a incrementar el flujo vehicular de la carretera
proyectada3.
El tránsito cambia según el día de la semana, cambia según la semana
del mes, cambia según la estación o época del año, cambia según los
días de descanso o asueto, etc. Por lo que es necesario hasta donde
sea posible, contar con estadísticas de períodos largos de evaluación
del tránsito, para analizar el comportamiento de los diferentes
volúmenes y tipos de vehículos, que nos permitan en mejor forma
evaluar las cargas que se aplicarán a la estructura de pavimento.
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