Las diferentes cargas que actúan sobre un pavimento producen a su
vez diferentes tensiones y deformaciones en el mismo; los diferentes
espesores de pavimentos y diferentes materiales, responden en igual
forma de diferente manera a igual carga. Como estas cargas producen
diferentes tensiones y deformaciones en el pavimento, las fallas
tendrán que ser distintas.
Para tomar en cuenta esta diferencia, el volumen de tránsito se
transforma en un número equivalente de ejes de una determinada
carga, que a su vez producirá el mismo daño que toda la composición
de tránsito mixto de los vehículos.
Esta carga uniformizada según
AASHO es de 80 kN o 18 Kips y la conversión se hace a través de los
Factores Equivalentes de Carga LEF ( Load Equivalent Factor).
El proceso de convertir un tránsito mixto en un número de ESAL's de
80 kN fue desarrollado por el Road Test de AASHO. Para este ensayo
se cargaron pavimentos similares con diferentes configuraciones de
ejes y cargas, para analizar el daño que produjeron.
El índice de serviciabilidad de un pavimento, es el valor que indica el
grado de confort que tiene la superficie para el desplazamiento natural
y normal de un vehículo; en otra palabras, un pavimento en perfecto
estado se le asigna un valor de serviciabilidad inicial que depende del
diseño del pavimento y de la calidad de la construcción, de 5
(Perfecto); y un pavimento en franco deterioro o con un índice de
serviciabilidad final que depende de la categoría del camino y se
adopta en base a esto y al criterio del proyectista, con un valor de 0
(Pésimas condiciones).
A la diferencia entre estos dos valores se le conoce como la pérdida de
serviciabilidad (APSI) o sea el índice de serviciabilidad presente
(Present Serviciability Index).
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