sábado, 5 de enero de 2013

Volúmenes de tránsito

Para el diseño de estructuras de pavimento es necesario conocer el número de vehículos que pasan por un punto dado. Para el efecto se realizan estudios de volúmenes de tránsito, los cuales pueden variar desde los más amplios en un sistema de caminos, hasta el recuento en lugares específicos tales como: puentes, túneles o intersecciones de carreteras. Estos aforos se realizan con el objeto de: 
■ Determinar la composición y volumen de tránsito en un sistema de carreteras. 
■ Determinar el número de vehículos que transitan en cierta zona o que circulan dentro de ella. 
■ Evaluar índices de accidentes.
■ Servir de base para la clasificación de caminos. 
■ Datos útiles para la planeación de rutas y determinación de proyectos geométricos. 
■ Proyectar sistemas de control de tránsito. 
■ Elaborar sistemas de mantenimiento. 
■ Establecer prioridades y técnicas de construcción. 
■ Determinar el tránsito futuro, etc. En todo estudio de volúmenes de tránsito es necesario obtener dos datos básicos: el tránsito medio diario general y el tránsito medio diario de camiones. 

Estos se pueden obtener al efectuar censos o aforos de tránsito en el lugar de la construcción o si es nueva, mediante censos o aforos de tránsito en lugares próximos.
Existen mapas de volumen de tránsito que muestran en determinados lugares el numero de vehículos diarios, pero es más exacto el efectuar el aforo o censo en un lugar específico: es necesario que al efectuar una evaluación de tránsito para una carretera determinada, se tome en cuenta la localización geográfica de la misma dentro del complejo de la red vial y áreas que la circundan, con el objeto de tomar en cuenta hasta donde sea posible los futuros desarrollos de complejos habitacionales, industriales, turísticos, agrícolas y proyectos de carácter regional, que contribuirán más adelante con el tiempo a incrementar el flujo vehicular de la carretera proyectada3. El tránsito cambia según el día de la semana, cambia según la semana del mes, cambia según la estación o época del año, cambia según los días de descanso o asueto, etc. Por lo que es necesario hasta donde sea posible, contar con estadísticas de períodos largos de evaluación del tránsito, para analizar el comportamiento de los diferentes volúmenes y tipos de vehículos, que nos permitan en mejor forma evaluar las cargas que se aplicarán a la estructura de pavimento.

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