1. Asfalto de petróleo: Es un asfalto obtenido de la destilación del crudo de
petróleo.
2. Asfalto fillerizado: Asfalto que contiene materias minerales finamente molidas
que pasan por el tamiz No.200.
3. Asfalto líquido: Material asfáltico cuya consistencia blanda o fluida hace que
esté fuera del campo de aplicación del ensayo de penetración, cuyo límite
máximo es 300. Generalmente, se obtienen fluidificando el betún asfáltico con
disolventes de petróleo, al exponer estos productos a los agentes atmosféricos los
disolventes se evaporan, dejando solamente el betún asfáltico en condiciones de
cumplir su función. Entre los asfaltos líquidos se pueden describir los siguientes:
a. Asfalto de curado Rápido (RC): Asfalto líquido compuesto de betún
asfáltico y un disolvente tipo nafta o gasolina, muy volátil. (véase la tabla
II.6)
b. Asfalto de curado medio (MC): Asfalto líquido compuesto de betún
asfáltico y un disolvente tipo querosene de volatilidad media. (véase la
tabla II.7)
c. Asfalto de curado lento (SC): Asfalto líquido compuesto de betún
asfáltico y aceites relativamente poco volátiles. (véase la tabla II.8)
d. Asfalto emulsificado: Emulsión de betún asfáltico en agua, que contiene
pequeñas cantidades de agentes emulsificantes, es un sistema heterogéneo
formado por dos fases normalmente inmiscibles (asfalto y agua), en el
que el agua constituye la fase continua de la emulsión y la fase
discontinua está formada por pequeños glóbulos de asfalto (véase la tabla
II.9). Los asfaltos emulsificados pueden ser de dos tipos aniónico o
catónico, según el tipo de agente emulsificante empleado.
e. Emulsión asfáltica inversa: Es una emulsión asfáltica en la que la fase
continua es asfalto, usualmente de tipo líquido, y la fase discontinua está
constituida por diminutos glóbulos de agua en proporción relativamente
pequeña. Este tipo de emulsión puede ser también aniónica o catónica.
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