Ciertos agregados pueden ser inadecuados para una aplicación particular de construcción
de carreteras debido a la composición química de las partículas del agregado. En las
mezclas de asfalto, ciertos agregados que tienen una afinidad excesiva por el agua
pueden contribuir a que se levante o remueva el asfalto, lo que conduce a la
desintegración de las superficies de asfalto.
Se puede decir que un agregado de naturaleza “hidrofóbica” es aquel que tiene un alto
grado de resistencia a la remoción de la capa de asfalto en presencia del agua.
Por lo
general, se puede suponer que la substancia bituminosa en una mezcla bituminosa está
presente en la forma de delgadas películas que rodean a las partículas del agregado y que
llenan, por lo menos parcialmente, los espacios vacíos entre partículas adyacentes. Estas
delgadas películas de material bituminoso se adhieren a la superficie de los agregados
normales y contribuyen a la resistencia al corte de la mezcla; este efecto se considera
generalmente como parte de la “cohesión” de la mezcla.
Para una exposición continua al
agua, ya sea en el laboratorio o en el campo, las mezclas bituminosas que contengan
ciertos agregados muestran una tendencia definitiva a perder resistencia al corte,
“fortaleza”, debido a una disminución en la cohesión que se debe principalmente al
reemplazo de las películas bituminosas que rodean a las partículas del agregado con
películas similares de agua. Los agregados que exhiben esta tendencia en un grado
marcado y nocivo se llaman agregados “hidrofílicos”, que quiere decir “afines al agua”.
Por lo contrario, los agregados que muestran poca o ninguna disminución en la
resistencia debido a la remoción de la capa asfáltica se llaman “hidrofóbicos”o
“repelentes al agua”.
Para juzgar la resistencia relativa a la remoción del asfalto de los agregados, se han
utilizado varios procedimientos de laboratorio diferentes, siendo los más destacados la
prueba de remoción del asfalto y la prueba de inmersión-compresión.
La prueba de
remoción de asfalto consiste en recubrir al agregado con el material bituminoso,sumergirlo en agua al agregado recubierto durante 16 a 18 h y luego, observar si el área
total del agregado recubierto con una película bituminosa está por encima o por debajo
del 95 por ciento. La prueba de inmersión-compresión consiste en comparar la
resistencia a la compresión de especimenes cilíndricos de una mezcla bituminosa
(preparados, moldeados y probados de manera estándar) con reproducciones que han
sido sujetas a inmersión en agua por un tiempo definido y estandarizado.
Los agregados que se usan en las mezclas de concreto con cemento portland también
pueden causar problemas relacionados con la estabilidad química.
En ciertas áreas se ha
tenido mucha dificultad con agregados que contienen substancias nocivas que
reaccionan adversamente con los álcalis presentes en el cemento. Generalmente las
reacciones adversas de alcaliagregado provocan la expansión anormal del concreto. Se
han creado métodos (Métodos C227 y C289 de la ASTM) para detectar agregados con
estas características dañinas y se incluyen indicaciones adecuadas en especificaciones
típicas (por ejemplo, ASTM C33).
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