sábado, 1 de abril de 2017

SELECCIÓN DE UNIDADES DE PRUEBA PARA INSPECCIONAR

El objeto principal de este trabajo es el de estimar la condición de la Red obteniendo un índice promedio con el menor costo posible.

Con este criterio, muchas veces, se puede evaluar solo una unidad de prueba, la cual debe ser representativa de la sección. Para realizar esta selección se requiere que el inspector previamente recorra caminando o conduciendo lentamente a lo largo de toda la sección para que seleccione la unidad representativa.

Otra alternativa al previo recorrido a pie, es evaluar varias áreas más pequeñas igualmente espaciadas para que el área total inspeccionada sume igual al área del número deseado de las unidades de prueba a evaluar. Por ejemplo, se decidió inspeccionar una unidad de prueba de una sección de pavimento de asfalto de 25 pies de ancho por 400 pies de largo. En lugar de seleccionar una unidad de prueba representativa que es 25 pies de ancho por 100 pies de largo, uno puede inspeccionar cinco áreas más pequeñas igualmente espaciadas cada una de 25 pies de ancho por 20 pies de largo. Las áreas se espaciarán a 400/5 o 80 pies. La primera área se seleccionará dentro de los primeros 80 pies de la sección. Esto eliminará la necesidad del previo recorrido a pie de la sección y puede ser más representativo de la sección. Esta alternativa es más aplicable para los caminos urbanos. En caminos rurales dónde las secciones son largas, es conveniente conducir y parar a evaluar una unidad de prueba llena.

viernes, 31 de marzo de 2017

INSPECCIÓN A NIVEL DE RED VIAL - DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADOS (II)

La Tabla X.2 difiere ligeramente de la Tabla X.1. Esta ha sido realizada en base a la Ecuación X.1 asumiendo una desviación estándar, s, igual al error aceptable, e, de 5. No hay ninguna base científica para esta asunción, pero provee una base consistente para seleccionar el número de unidades a evaluar para las secciones del tamaño diferentes. El criterio en el resultado de la Tabla X.2 en un n más alto cuando N es < 5, considerando que el resultado en la Tabla X.1 en un n más alto cuando N es > 40 años.
Los valores en las Tablas X.1 y X.2 se proporcionan como ejemplos. El grado de muestreo presente en cualquier tabla es suficiente para desarrollar planes de trabajo de mantenimiento de nivel de red, fijando la condición del pavimento, e identificando secciones del candidato que puedan garantizar las inspecciones de nivel de proyecto detalladas.

jueves, 30 de marzo de 2017

INSPECCIÓN A NIVEL DE RED VIAL - DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADOS (I)

Una evaluación a Nivel de Red Vial, puede ser realizada por solo evaluar alguna unidades de prueba por sección. La Tabla X.1 proporciona un ejemplo del criterio usado por las agencias para determinar el número de unidades de prueba a evaluar en nivel de red.

miércoles, 29 de marzo de 2017

SELECCIÓN DE UNIDADES DE PRUEBA PARA INSPECCIONAR

Es recomendable que las unidades de prueba a ser inspeccionadas estén espaciadas a iguales intervalos a lo largo de la sección; y que el primero sea elegido de forma aleatoria. Esta técnica, conocida como el “Sistema Aleatorio”, se ilustra en la figura X.7 y consiste en los siguientes tres pasos:


martes, 28 de marzo de 2017

INSPECCIÓN A NIVEL DE PROYECTO DE EVALUACIÓN - DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADOS (I)

Las curvas en la Figura X.6 pueden usarse basadas en la desviación estándar de PCI entre las unidades de prueba, o rango de PCI (es decir, el PCI de la unidad de prueba más baja se dedujo del PCI de la unidad de prueba más alta). Al realizar la inspección inicial, la desviación estándar del PCI para una sección del pavimento se asume como 10 para pavimentos superficiales de concreto asfáltico (AC) (o rango de PCI de 25) y 15 para pavimentos superficiales de concreto de cemento Portland (PCC) (o rango de PCI de 35). Estos valores están basados en datos de campo obtenidos de muchos estudios; sin embargo, si la experiencia local es diferente, los promedios de las desviaciones estándar que reflejan las condiciones locales deben usarse para la inspección inicial. Para las inspecciones subsecuentes, la desviación estándar del PCI real o rango (determinado de la inspección anterior) debe usarse para determinar el número mínimo de unidades de prueba a ser inspeccionada. Como la Figura X.6 muestra, cuando el número total de pruebas dentro de una sección es menos de cinco, se recomienda que todas las unidades de prueba se inspeccionen.