Los materiales que se usan en los pavimentos de carreteras deberán ser duros y resistir el
desgaste debido al efecto de pulido del tránsito y a los efectos abrasivos internos de las
cargas repetidas. La estimación más comúnmente aceptada de la dureza de los agregados
es la prueba de abrasión de Los Ángeles. La maquina que se usa en la prueba de Los
Ángeles consta de un cilindro de acero hueco, cerrado en ambos extremos y montado en
ejes en posición horizontal.
Para ejecutar la prueba de abrasión de Los Ángeles, se coloca dentro el cilindro una
muestra limpia del agregado que se ha de probar junto con un peso estándar de esferas
de acero como carga abrasiva. El tambor se hace girar 500 veces a una velocidad de 30 a
33 rpm, después de lo cual se retira la muestra de agregado y se agita en una malla del
No. 12 (1,70 mm). El material retenido en el tamiz se lava, se seca hasta alcanzar una
masa constante y se pesa. Se reporta como porcentaje de desgaste la diferencia entre la
masa original y la masa fina de la muestra expresada como un porcentaje de la masa
original. El método T96 de AASHTO da un procedimiento detallado para esta prueba.
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