Una propiedad clave de los agregados que se usan en las bases y superficies de las
carreteras es la distribución de los tamaños de partículas al mezclarlos. La graduación de
los agregados, esto es, la combinación de tamaños de partículas en la mezcla, afecta la
densidad, la resistencia, y la economía de la estructura del pavimento.
Se usa un análisis granulométrico para determinar las propiedades relativas de los
diferentes tamaños de partículas en una mezcla de agregados minerales. Para llevarlo
cabo, se pasa una muestra pesada de agregado seco a través de un juego de mallas o
tamices cuyo tamaño de abertura ha sido seleccionado previamente. Los tamices se
agrupan colocando hasta arriba los que tienen la abertura mayor y debajo aquellos con
aberturas sucesivamente más pequeñas. La muestra de agregado se agita con un vibrador
mecánico de mallas y se determina el peso del material retenido en cada tamiz, el cual se
expresa como un porcentaje de la muestra original. En el método T27 de la AASHTO se
dan los procedimientos detallados para ejecutar un análisis granulométrico de agregados
gruesos y finos.
Las mallas de prueba que se usan comúnmente para los proyectos de carreteras son
aquellas con aberturas de 2½, 2, 1½, 1, ¾, ½, 3/8 de pulgada cuadrada para las fracciones
grandes y con 4, 10, 40, 80, 100, y 200 mallas por pulgada para las fracciones más
pequeñas. Estas últimas mallas se designan como No. 4, No. 10, etc.
A la porción de material agregado que queda retenida en la malla No. 10 (esto es, con
partículas mayores de 2,00 mm) se le conoce como agregado grueso. Al material que
pasa por la malla No. 10 pero queda retenido en la malla No. 200 (partículas mayores
que 0,075 mm) se le conoce como agregado fino. El material que pasa por la malla No.
200 se llama fino.
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