En el procedimiento de diseño, el pavimento se considera un sistema elástico de capas
múltiples. Los materiales en cada una de las capas son caracterizados por un módulo de
elasticidad y por el módulo de Poisson. El tráfico se expresa en términos de número de
aplicaciones de un eje simple de carga equivalente a 80 kN (18,000 lb) aplicado al
pavimento en dos juegos de neumáticos duales. Para propósitos de análisis, el neumático
dual se aproxima a dos círculos de radio = 115 mm (4.52 in.) espaciado a 345 mm (13.57
in.) de centro a centro, el eje de carga correspondiente a 80 kN (18,000 lb) y la presión del
contacto de 483 kPa (70 psi).
El procedimiento puede usarse para diseñar pavimentos de asfalto compuesto de varias
combinaciones de superficie y base de concreto asfáltico, superficie y base de emulsión
asfáltica (con superficie tratada), y base y sub-base de agregado no tratado. Las secciones
típicas de pavimento se muestran esquemáticamente en la figura VI.3.
Figura VI.3. Localización de los esfuerzos considerados en el procedimiento de diseño. | Fuente: Asphalt Institute’s Thickness Design Manual (MS-1) |
Para los pavimentos compuestos de capas de asfalto Full-Depth, el pavimento se considera
como un sistema de tres capas. El pavimento con agregado no tratado es considerado un
sistema de cuatro capas.
La subrasante, la capa más baja, es asumida infinita en hacia abajo verticalmente y en la
dirección horizontal. Las otras capas, de espesor finito, son asumidas infinitas en las
direcciones horizontales. La continuidad llena (“fricción llena”) es asumida en las
interfaces entre cada una de las capas.
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