Normalmente no se dispone de datos precisos para el dimensionamiento de las bermas,
su espesor de antemano está condicionado a la faja de rodadura, pudiendo reducirse su
espesor, incluso, a una sola capa de tratamiento superficial. Las solicitaciones de las
cargas son bastante diferentes, por lo cual la solución estructural será diferente a la de la
capa de rodadura propiamente dicha.
La construcción de bermas con la misma estructura de la faja de rodadura tiene efectos
benéficos para el comportamiento de esta última y simplifica los problemas de drenaje.
En las capas de refuerzo de la sub-base, es conveniente adoptar para el pavimento de la
calzada y las bermas, la misma solución; pudiendo procederse de igual manera para la
capa base, si su costo no es muy elevado. En cambio la capa de revestimiento de las
bermas puede ser de categoría inferior al de la superficie de rodadura.
Cuando el costo de la capa base es muy elevado se debe buscar una solución de menor
costo para las bermas. En este caso conviene tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
a. El uso de materiales de sub-base granular de buena calidad, para la construcción de la
capa base de las bermas, o suelos estabilizados por cemento, cal, etc.
b.
Considerar, para efectos de elección del tipo de revestimiento, un tráfico sobre las
bermas del 1% del tráfico previsto par la carretera, o una previsión de tráfico igual a de
la carretera, pero para un periodo de proyecto de 2 años.
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