Este trabajo consiste en pulverizar la superficie bituminosa del lugar o
solo la base granular o las dos capas en conjunto, llegando a la
profundidad que incluyan dichos espesores, luego inyectando y
mezclando ligante y/o agua, con el material pulverizado, para después
homogenizarlo, conformarlo y compactarlo; esta mezcla se usará como
capa de base de la estructura, aportándole material de base si fuera
necesario.
Al comenzar las operaciones de reciclaje y recuperación, el ligante
debe ser aplicado al material pulverizado, en los porcentajes iniciales
suministrados por el laboratorio, basados en muestras obtenidas antes
de la construcción. Todo el material debe ser pulverizado hasta 100%
pasa tamiz de 2". La cantidad de aplicación del ligante será
detemiinada conforme el diseño. Una tolerancia de +/- 0.5% del rango
de aplicación designados, debe mantenerse siempre.
El material reciclado y recuperado, debe ser compactado en el
laboratorio, de acuerdo con AASHTO T-245. La frecuencia de la
prueba de densidad debe ser de una por cada 5,000 metros
cuadrados. Se debe realizar la prueba AASHTO T-245 para los
cálculos del porcentaje relativo de compactación en cada densidad de
campo tomada.
Después que el material reciclado y recuperado ha sido compactado,
se le debe aplicar un sello de emulsión a la superficie, en un rango de
aproximadamente 0.11 a 0.45 lt/m2 antes de abrir al tránsito; no debe
permitirse transitar sobre el material reciclado antes de 24 horas.
a) Materiales
El material de aporte deberá cumplir con lo establecido en la sección
5.2.3.1, incluyendo las referencias de AASHTO T-93, T-180, T-96, T-
146, T-176, T-89, T-11 yT-27.
Los materiales obtenidos del reciclado y recuperación del pavimento
existente, en su estado original o combinados con material de aporte,
deben cumplir con lo establecido en la sección 5.2.3.2 de este manual.
Los productos estabilizadores deben cumplir con los requerimientos
establecido en la sección 5.2.3.2 de este manual.
El ligante a usarse en el procedimiento de reciclaje y recuperación,
debe ser una emulsión asfáltica que cumpla los requerimientos
normales del tipo CSS-1 ó similar.
La mezcla asfáltica reciclada y recuperada en frío, debe cumplir con la
granulometría determinada por los ensayos de laboratorio del material
existente en sitio con el de aporte.
La emulsión para imprimación de la superficie reciclada y recuperada,
debe ser emulsión asfáltica CSS-1 o similar. La emulsión asfáltica
CSS-1 debe cumplir la especificación AASHTO M- 208 y según los
ensayos AASHTO T-59.
Para realizar este reciclaje y recuperación, se debe dimensionar y
graduar el material de aporte y combinarlo en forma homogénea con
los productos estabilizadores y con el material reciclado y recuperado.
La mezcla debe cumplir con los requisitos indicados en la sección
5.2.3.2.
El agua debe llenar los requisitos de la norma AASHTO T-26. Si la
fuente es un sistema de abastecimiento de agua potable, puede ser
utilizada sin necesidad de ensayo previo.
Este tipo de trabajo es necesario efectuarlo cuando el estado completo
de la carretera presente un deterioro muy avanzado (grietas,
ahuellamiento, pérdida de finos, desprendimiento de la capa de
rodadura, deformaciones, hundimientos, etc.) que incluya baches
severos en la base y que exista falla estructural; esto quiere decir, que
el IRI tendrá un valor de 6 ó más y el índice de serviciabilidad es
mucho menor de 2.
Se incluye en el reciclaje y recuperación el material existente de base,
con el objeto de que esa parte se integre a la nueva estructura de
pavimento y la carretera nuevamente cumpla su función de dar confort
al usuario.
En estos casos es necesario aportar material de base, con el objeto de
reponer el que se haya perdido por el deterioro ó con el fin de
incrementar la capacidad soporte de la estructura, por el hecho de
haberse incrementado el tránsito.
El adicionarle productos estabilizadores, incrementar el espesor de la
capa de base y dejarla como superficie para la colocación de una
nueva capa de rodadura a la cual no se le reflejaran las grietas, y
también no solo es objeto de mejorar el índice de serviciabilidad y el IRI
de la carretera, sino alargar el período de diseño y el de la vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario