La rehabilitación de pavimentos flexibles se efectúa por medio de los
procedimientos siguientes:
Escarificación, reconformación, compactación e
imprimación
Este trabajo debe ser ejecutado en aquellos tramos en que el estado
de deterioro del pavimento existente, sea tal que impida la reparación
aislada de las áreas afectadas y consistirá en la escarificación,
desintegración, humedecimiento, mezclado, reconformado,
compactado y afinado del material constitutivo de la carpeta asfáltica o
del tratamiento asfáltico del pavimento original de la carretera; el
trabajo descrito, debe hacerse de modo tal, que la capa escarificada
llegue a mezclarse con el material de base presente en la estructura de
pavimento y/o con el material de base que pudiera agregarse con fines
de reforzar la estructura. Esta mezcla se usará como nueva capa de
base. .
Como el pavimento existente se debe escarificar y pulverizar, el
material obtenido en estas operaciones, debe reducirse a un tamaño
máximo de 1!4 pulgadas, el cual será incorporado nuevamente a la
estructura.
El material de base a incorporar deberá cumplir con los requisitos
previstos en el Capítulo 5, numeral 5.2.3.
El material asfáltico y de base escarificados, pulverizados, mezclados y
conformados, se compactarán al 100% de la densidad seca máxima
correspondiente al ensayo AASHTO T-180 (Próctor Modificado.)
La humedad de compactación no debe variar en ±2% de la respectiva
humedad óptima.
Este trabajo es necesario realizarlo básicamente cuando el estado
superficial de la carretera presente un fuerte deterioro ( grietas,
ahuellamiento, pérdida de finos, desprendimiento de la capa de
rodadura, etc. ) que incluya baches en la base, sin que exista falla
estructural; esto quiere decir, que el IRI tendrá un valor de 4 ó más y el
índice de serviciabilidad es menor de 2.5.
Se incluye en la escarificación, homogenización, reconformación y
compactación el material existente de base, con el objeto de que esa
parte se integre a la nueva estructura de pavimento y la carretera
nuevamente cumpla su función de dar confort al usuario.
En algunos casos es necesario aportar material adicional de base, con
el objeto de reponer el que se haya perdido por el deterioro ó con el fin
específico de incrementar la capacidad soporte de la estructura, por el
hecho de haberse incrementado sustancialmente el tránsito.
Esto permitirá también que al colocar la nueva capa de rodadura no
hay reflejo de grietas.
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