De utilizar un ligante de polímero y agregado fino, debe ser en las
proporciones recomendadas por el fabricante y debe tener una
resistencia a la compresión mínima de 25 MPa (3,625 psi) en 4 horas.
El cemento a utilizar debe tener, un color similar al del concreto
existente. Asimismo, los agregados deben tener una graduación, color
y dureza similares a la de los agregados existentes en el pavimento.
b) Procedimientos de ejecución
Para la rehabilitación de pavimentos de concreto hidráulico, se
describen en el Manual Centroamericano de Especificaciones para la
Construcción de Carreteras y Puentes Regionales, SIECA, año 2,001.
En pavimentos de concreto hidráulico, cuando el estado de deterioro
de la superficie, losas, subbase ó de las juntas, presentan grietas, falta
de sellador, escalonamiento, etc. y las condiciones de transitabilidad
son molestas para el usuario, entonces se hace necesario efectuar una
reparación para volverlo a su estado original.
Como la demolición total de un pavimento de concreto es una
operación de un valor muy alto, que equivale a la construcción de una
nueva carretera y si la disponibilidad económica no es suficiente,
entonces se hace necesario recuperar la estructura.
Para comenzar, se cambiarían las losas colapsadas ó sea las que
prácticamente sea imposible su reparación, operación que incluye el
cambio ó reposición de dovelas, posteriormente se renovaría el sello
de las juntas ó reponer las que ya no existan. Cuando las losas
presentan ahuellamiento o escalonamiento, se deben fresar a la
profundidad necesaria para eliminarlo.
Cuando por efecto de la falta de sellador en las juntas haya penetrado
agua bajo las losas y exista bombeo de finos y las mismas no
presenten grietas ó fisuras de mayor importancia, es pertinente
efectuar inyecciones de concreto para reponer la sustentación del
soporte. En las losas que presenten grietas, sin existir hundimientos, es
conveniente aserrarlas y colocarles sellador como una junta normal.
Si las condiciones del volumen de tránsito, son aceptables por el
período de diseño de la carretera, una recuperación de esta naturaleza
permitiría prolongar la vida útil de la misma, pero si la cantidad de
vehículos se ha incrementado es recomendable colocar una capa
adicional en la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario