Si la fuerza de tensión horizontal Gt es excesiva pueden resultar
grietas en la capa; si la fuerza de compresión vertical Cc es excesiva,
resultan deformaciones permanentes en la superficie de la estructura
de pavimento por las sobrecargas en la subrasante. Excesivas
deformaciones en las capas tratadas, pueden ser controladas por las
calidades a que están sujetas las propiedades de los materiales.
Todos los materiales se caracterizan por el Módulo de Elasticidad
IE3J. (también llamado Módulo Dinámico (MA si las mezclas son de
asfalto ó Módulo de Resiliencia (Mr) si son materiales granulares ó
suelos sin tratar) del cual valores específicos son seleccionados
basados en la experiencia y estudios con datos de pruebas
verdaderas.
El módulo dinámico (Md), módulo de elasticidad (Ea) de las mezclas
asfálticas, es altamente dependiente de la temperatura que se
encuentre sobre el pavimento.
Para simular los efectos de la temperatura y sus cambios a través del
año, se seleccionaron valores apropiados de módulos dinámicos
después de un estudio de la relación módulos-temperatura y las
propiedades del asfalto.
El módulo dinámico es función del tiempo de fraguado; períodos de
seis meses fueron utilizados para preparar las tablas de diseño;
tiempos de fraguado arriba de 24 meses, no tienen significativa
influencia sobre el espesor mostrado en las tablas de diseño.
El módulo de resiliencia de los materiales granulares sin tratar, pueden
variar con las condiciones de esfuerzo en el pavimento. Valores usados
en el desarrollo de las tablas de diseño dadas varían poco, desde 103
Mpa (15,000 psi) hasta más de 345 Mpa (50,000 psi).
En adición a los efectos de cambio mensuales de la temperatura a
través del año sobre el módulo dinámico de la capa asfáltica, las
curvas de diseño también toman consideraciones sobre el efecto de la
temperatura sobre el módulo de resiliencia de la subrasante y los
materiales de la base.
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