En este procedimiento de diseño, la estructura de un pavimento es
considerada como un sistema elástico de capas múltiples. El material
en cada una de las capas se caracteriza por su módulo de elasticidad.
Este procedimiento es usado para el diseño de pavimentos de asfalto
compuesto de combinaciones de capa asfáltica, base y subbase sin
ningún tratamiento; la subrasante es la capa subyacente más baja y es
asumida infinita en el sentido vertical de arriba hacia abajo y en
dirección horizontal; las otras capas de un espesor finito, se asumen
infinitas hasta cierto punto en el sentido horizontal. Una continuidad ó
fricción total, es asumida en la unión entre cada una de las capas para
efectos del diseño.
En la metodología adoptada por este método, las cargas sobre la
superficie de pavimento producen dos esfuerzos de tensión que son
críticos para propósitos del diseño conforme la figura 7-8; estos son: a)
el esfuerzo de tensión horizontal G t sobre el lado debajo en el límite
de la capa asfáltica; y 2) el esfuerzo de compresión vertical £ c en la
superficie de la subrasante3.
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