Respecto a las consideraciones estructurales que se utilizan para el
diseño de sobrecapas o recarpeteos de pavimentos en uso, cada país
mostró un distinto procedimiento.
En Costa Rica consideran los siguientes parámetros: Evaluación
deflectométrica, Composición de la estructura de pavimento, CBR de la
Subrasante, Características de las capas existentes y Capacidad
Residual del Pavimento.
En El Salvador las consideraciones planteadas, son el producto de los
trabajos efectuados por la sección de geotécnica y de pruebas no
destructivas ( viga Benkelman, prueba de impacto, etc. ), con la
intención de definir la capacidad portante de cada una de las capas.
En Guatemala se realizan los diseños para el recapeo de tramos
carreteros, por medio del Sistema de Administración de Mantenimiento
Integral (SAMI), que recomienda las políticas respecto a las labores de
mantenimiento rutinario y periódico.
En Honduras utilizan el método de las deflexiones. Este método
consiste básicamente en determinar el espesor del refuerzo requerido,
para reducir la deflexión representativa o evaluada, a niveles
admisibles o tolerables para el tráfico esperado en el período de
diseño.
Nicaragua por su parte, no ha realizado trabajos de este tipo,
únicamente sellos de 3 centímetros de espesor. Básicamente lo utilizan
para evitar filtraciones de agua a la estructura de pavimento existente.
En caso de pavimentos reconstruidos o rehabilitados, todos los países
coinciden en que utilizan los mismos criterios para los trabajos de
recarpeteado mencionados en párrafos anteriores.
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