En el período comprendido entre 1,898 y 1,944 ocurrieron en el mundo
diversos cambios tecnológicos, tanto en el sistema de transporte como
en los equipos que se utilizaban para prestar los servicios
correspondientes. Estos cambios permitieron reducciones importantes
en el tiempo que se invertía en los traslados, así como en los riesgos
para las personas y mercancías, lo cual se tradujo en disminución
significativa en los costos.
Entre los medios de transporte existentes a principios de siglo pasado,
predominaban los carruajes para personas, las bestias de carga,
carretas de bueyes y carretas de muías. El automóvil comenzaba a
usarse. Los trazos de estas carreteras eran sinuosos e irregulares, y en
los lugares montañosos muchas de las pendientes eran pronunciadas,
pues tenían valores entre el 10 % y el 20 % y en época lluviosa eran
casi intransitables.
A finales de 1,920 los gobiernos de la región centroamericana
concedieron más importancia a las carreteras y ampliaron antiguas
veredas.
En el año de 1,945 se consideraba que la red vial en Centroamérica ya
superaba los 40,000 kilómetros. En su gran mayoría, eran carreteras
de tierra, transitables parcialmente en época seca y muy pocos
caminos, quizás el 10%, tenían una cubierta de rodadura.
Anteriormente a lo indicado, los países de Centroamérica, habían
iniciado sus gestiones para establecer oficinas que se encargaran de
controlar el diseño, construcción, mantenimiento, atención de
emergencias, control de transporte y en general, fuera el ente
regulador sobre el que se definieran las políticas de desarrollo en todo
lo concerniente a carreteras y al transporte por las mismas.
En Centroamérica el transporte automotor por carretera es el medio
más importante para la movilización, siendo ésta relevante en el
intercambio comercial. En el año de 1,964 solo dos de cada tres
toneladas utilizaban el transporte por carreteras y en 1,970 atendió al
94 % de la carga total.
La red vial centroamericana en 1,960 implemento notablemente el
espacio geográfico económico, lo que dio por resultado una ampliación
del mercado y una protección efectiva de los productos
centroamericanos frente a los provenientes del exterior.
Dicho de otra manera, la red vial ha provocado una disminución
apreciable de los tiempos de recorrido entre los países del área.
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