Respecto a la variante resultante del diseño original de una carretera y
lo construido, en el caso de El Salvador, algunos contratistas han
propuesto un cambio al diseño, ofreciendo concreto hidráulico en vez
de mezcla asfáltica, manteniendo los mismos precios.
En Honduras, Guatemala y Nicaragua si el proyecto se desfasa en el
inicio de su ejecución, se revisa nuevamente el diseño estructural de
acuerdo al tránsito y otras variables.
Ningún Ministerio de Transporte cuenta con una oficina que tenga
control sobre si las carreteras han durado el tiempo para el que fueron
diseñadas. Algunos países coinciden en que dada la falta de control
en los pesos de los vehículos, estos procesos de deterioro se han
acelerado considerablemente. En algunos casos, los países que
cuentan con Administración de Pavimentos, establecen parámetros
iniciales, al concluirse una obra nueva o reconstruida, a partir de los
cuales, pueden obtenerse niveles de servicio (IRI, Indice de
serviciabilidad, etc) cada cierto tiempo y así observar su grado de
deterioro en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario