W18 = 6x106
ESALs
Dos carriles, juntas
transversales a 4.6 m con barras pasadoras
Tiempo para drenar el agua
del pavimento: 1 semana
Tiempo en que la estructura
del pavimento está próxima a la saturación: 30%
Módulo de rotura del hormigón:
SC' = 4.8 MPa (700 psi)
Módulo elástico del
hormigón: Ec = 27.6 GPa (4x 106 psi)
Módulo efectivo de reacción
de subrasante: k = 54 kPa/mm (200 pci)
Solución:
Se supone:
Serviciabilidad inicial: po
= 4.5
Serviciabilidad final: pt
= 2.5
Confiabilidad: R = 85%
Desvío estándar de las
variables: So = 0.35
La calidad del drenaje es aceptable
y para un tiempo próximo a la saturación del 30% resulta un coeficiente de
drenaje Cd = 0.90.
Como hay barras pasadoras J = 3.2
Mediante el ábaco de diseño (Figura
9.3) se tiene un espesor de losa D = 229 mm.
¿Qué pasa si el módulo elástico de
la losa es un 25% menor?
El módulo pasa a valer 20.7 GPa (3x106
psi), para una losa de 229 mm de espesor, el nivel mínimo de serviciabilidad se
alcanza para 6.8x106 ESALs. Si el módulo es un 25% mayor (Ec = 34.5
GPa), ese número asciende a 5.6x106 ESALs. Se ve que un cambio del
25% en el módulo elástico produce cambios en W18, menores del 10%.
¿Cuál será el W18 que
podrá soportar la calzada si no se colocan barras pasadoras? ¿Cuál deberá ser
el espesor de la losa si se desea soportar el mismo número de ESALs?
No hay comentarios:
Publicar un comentario