Para pavimentos de hormigón
continuos se desprecia el efecto de la fricción de la subbase, que se cree que
puede llegar a ser un factor crítico determinante. También el ancho admisible
de fisura de 1 mm (0.04 pulg) puede considerarse muy alto, siendo recomendable
un valor de 0.58 mm (0.023 pulg).
·
Clima. El comportamiento de
los pavimentos de hormigón no es independiente de las condiciones climáticas.
Dado que el AASHO Road Test fue hecho en dos años, los efectos climáticos para
este caso no tuvieron el mismo efecto que tienen para un pavimento real, aún
sometido a la misma solicitación de cargas, pero en un período mucho mayor (20‑40
años). La corrosión en el acero tarda varios años en desarrollarse, lo mismo
que las reacciones entre álcalis y agregados.
·
Factores equivalentes de
carga. Estos factores son válidos para los materiales del AASHO Road Test, la
composición del pavimento, la pérdida de serviciabilidad y el tipo de
subrasante. La extrapolación de estos valores a otras condiciones no está bien
conocida, pero es cuestionable. Además los camiones usados actualmente difieren
mucho de los de la década del 50.
·
Tránsito no mixto. El AASHO
Road Test consideraba vehículos con idénticas configuraciones de ejes, lo que
no ocurre en la realidad donde los vehículos tienen distintas configuraciones.
El procedimiento de convertir un número equivalente de ejes de 80 KN (18 kips)
no ha sido verificado in situ.
·
Falta de directivas en la
elección de varias variables de entrada. La pérdida de soporte y el coeficiente
de drenaje tienen una gran influencia en el espesor de la losa, pero hay muy
pocas directivas en lo que concierne a su correcta elección. Finalmente, el
método AASHTO permite determinar el espesor de losa, pero no da directivas en
cuanto a la determinación de espesor de subbase.
El uso exitoso del método AASHTO
requiere haber adquirido experiencia y conocimientos sobre el tema. Se
recomienda que los resultados obtenidos con el método AASHTO sean comparados
con otros métodos.
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