viernes, 31 de mayo de 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

sábado, 25 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

c) Espesores de Diseño Part 2

Como ejemplo de diseño de una estructura de pavimento conforme lo analizado en párrafos anteriores, se desarrolla el siguiente:

martes, 21 de mayo de 2013

c) Espesores de Diseño Part 1

Este método del Instituto de Asfalto, proporciona para el diseño final de los espesores de una estructura de pavimento, 9 Figuras de diseño de la 7-10 a la 7-18 en sistema métrico, decimal y 9 Figuras de diseño de la 7-19 a la 7-27 en sistema inglés, las cuales cubren todas las variables que se puedan involucrar en el diseño y que fueron analizadas en párrafos anteriores. Las figuras se presentan en escalas logarítmicas para los siguientes parámetros: 
1) Las tres condiciones climáticas consideradas en la Temperatura Media Anual del Aire (TMAA) de la tabla 7-9. 
2) Total de ejes equivalentes acumulados durante el período de diseño, Hoja de Trabajo HT-01 3) Módulo de Resiliencia de la subrasante.
4) Capa de Concreto Asfáltico de una sola capa ó espesor total. 
5) Para cuando se tiene una capa de base sin estabilizar de 15 cm (6") 
6) Para cuando se tiene una capa de base sin estabilizar de 30 cm (12")

lunes, 20 de mayo de 2013

b) Materiales Part 4

Es importante señalar que también el método incluye factores de medio ambiente y diferentes clases de tipos de asfalto; para el caso se consideran tres diferentes temperaturas dependiendo de la región ó zona en donde se pretenda construir el pavimento, climas fríos (7o C), templados (15.5° C) y cálidas (24° C) en los cuales se utilizan cementos asfálticos desde el AC-5 hasta el AC-40, por lo que se recomienda la clasificación siguiente
:  
Para espesores mínimos en función de la cantidad de tránsito de ejes equivalentes, este método recomienda los siguientes valores para superficies de rodadura construidas sobre bases granulares normales sin ningún proceso de estabilización
.

domingo, 19 de mayo de 2013

b) Materiales Part 3

 
Con los valores obtenidos en el laboratorio, del Módulo de Resiliencia, de las muestras del campo, se deberá calcular el Mr de diseño de la capa de la subrasante con los percentiles de la tabla anterior. Para que el diseño de los espesores de una estructura de pavimento llene su cometido, es necesario que los requerimientos de compactación de las capas de base y subbase, cumplan con las siguientes recomendaciones: Las capas de base y subbase que son formadas por materiales granulares sin ningún tratamiento, (no estabilizadas), se deben compactar con un contenido de humedad + ó - 1.5 % de la humedad óptima, para alcanzar la densidad mínima del 100% de la densidad seca máxima de laboratorio; para el efecto se recomiendan los siguientes valores para las diferentes pruebas a realizarse con materiales de subbase y base.

sábado, 18 de mayo de 2013

viernes, 17 de mayo de 2013

b) Materiales Part 1

En el diseño de espesores de una estructura de pavimento flexible, el método del Instituto de Asfalto, considera como parámetro fundamental la evaluación de los materiales para obtener el Módulo de resiliencia (Mr). Como no es fácil tener el equipo adecuado para llevar a cabo este tipo de pruebas, se han establecido factores de correlación entre el Módulo de resiliencia (Mr) y la prueba del CBR ( AASHTO T-193 ); los valores obtenidos son bastante aproximados, sin embargo, para obtener resultados más precisos es necesario llevar a cabo la prueba del Módulo de Resiliencia (Mr) de la Subrasante. Para calcular el módulo de resiliencia a partir del CBR se han desarrollado las siguientes fórmulas empíricas: 
Mr (Mpa) = 10.3 x CBR 
Mr (psi) = 1,500 x CBR 
También pueden utilizarse las correlaciones indicadas en el apartado e.1 del capítulo 4. Es muy importante hacer notar que tales correlaciones solo son aplicables a materiales de la capa de subrasante, ya que no se usan para materiales granulares que se consideren emplear en las capas de base y subbase. Es necesario para aplicar la metodología descrita, que se incluyan métodos de prueba normados por AASHTO y ASTM, los cuales deben de considerar los parámetros indicados en la Tabla 7-7. En función del tránsito esperado sobre el pavimento en estudio, el método del Instituto de Asfalto recomienda los siguientes valores percentiles para calcular el Módulo de Resiliencia de diseño de la capa de subrasante, mostrados en la Tabla 7-8.

jueves, 16 de mayo de 2013

a) Estimación del tránsito Part 6

Para el uso de la hoja de trabajo HT-01, se procede de la siguiente manera: 
1) En la columna "A" se coloca la cantidad de vehículos diarios que corresponden a cada tipo de vehículo; valor tomado de un aforo anteriormente efectuado. 
2) En la columna "B" se coloca el factor de crecimiento de vehículos en función de la tasa (%) anual de crecimiento considerada y el período de diseño en años asumido (15 años). Tabla 7-5. 
3) En la columna "C" se coloca el producto de las columnas "A" por "B" y por 365 ( para llevar el valor a forma anual). 
4) En la columna "D" se coloca el factor de equivalencia de carga ó coeficiente de daño, sacado de la tabla 7-6 en función de la carga total por eje ó conjunto de ejes, si estos son sencillos, dobles ó triples. 5) En la columna "E" se coloca el producto de las columnas "C" y "D" que son los ESAL's de diseño para cada tipo de vehículo considerado en la hoja de trabajo.
6) La suma de la columna "E", da el valor total de los ESAL's calculados para el período de diseño considerado. 
7) Posteriormente, este valor de ESAL's debe afectarse por el porcentaje de camiones en el carril de diseño dado en la tabla 7-4 
8) También debe de afectarse el valor de los ESAL's por el factor de ajuste por presión de llantas determinado por la Figura 7-9.

miércoles, 15 de mayo de 2013

a) Estimación del tránsito Part 5

Como una innovación a las versiones anteriores de diseño, el método incorpora factores de ajuste de los ejes equivalentes de diseño (ESAL's) para diferentes presiones de contacto de las llantas sobre el pavimento, en función de la presión de inflado (presión de inflado = a presión de contacto / 0.90) y los espesores de la capa asfáltica; en la figura 7-9 se consideran espesores de carpeta asfáltica desde 10 cm hasta 25 cm. 
Este factor de ajuste de los ejes equivalentes, en función de la correlación entre presión de contacto de las llantas y el espesor de la capa de rodadura, es un dato que añade una característica especial al diseño bajo este método, ya que caracteriza la importancia que tiene la presión de inflado sobre el espesor de una estructura de pavimento, ya que a mayor presión de inflado y menor espesor de capa de rodadura, incrementa en buena medida el número de ejes equivalentes y por lo tanto mayor daño a una estructura determinada. 
 

martes, 14 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

a) Estimación del tránsito Part 3


En la hoja de trabajo HT-01 los factores de equivalencia de carga ó coeficientes de daño (columna D) para ejes sencillos, dobles ó triples, se toman de la Tabla 7-6; la cual incluye cargas sobre el eje, considerando desde 1000 Ibs ( 0.5 toneladas métricas ) hasta 90,000 Ibs ( 41,000 toneladas métricas ), este rango de pesos por eje cubre en forma extensa, cualquier condición de peso de vehículos de carga en cualquier red de carreteras, desde rurales hasta autopistas.

domingo, 12 de mayo de 2013

a) Estimación del tránsito Part 2

Para efectos de cálculo, en la tabla 7-5 (factor de crecimiento) se consideran períodos de diseño de 1 a 35 años y tasas de crecimiento vehicular desde 2% hasta 10% .

sábado, 11 de mayo de 2013

a) Estimación del tránsito Part 1

En este método se define la diferencia entre "Período de Diseño" y "Período de Análisis", en la siguiente forma: Un pavimento debe ser diseñado para soportar los efectos acumulados del tránsito en cualquier período de tiempo; el período seleccionado, en años, se define como "Período de Diseño", al término de éste, es posible que el pavimento necesite de una acción de rehabilitación mayor, lo cual debe ser una sobrecarpeta de refuerzo para restaurarlo a su condición original. 
La "vida útil de un pavimento" ó "Período de Análisis", es el tiempo que transcurre entre la construcción del mismo y el momento en que este alcanza las mínimas condiciones de transitabilidad y se puede extender de forma indefinida por medio de la colocación de sobrecarpetas u otras acciones de rehabilitación, hasta que la carretera sea obsoleta debido a cambios significativos como: • pendientes, • alineamiento geométrico • otros factores. Como los vehículos tipo camión son los que más daño ocasionan en las carreteras, se debe considerar este tipo de flujo vehicular sobre el carril de diseño, por lo que se utilizan los valores dados en la tabla 7-4

viernes, 10 de mayo de 2013

Método del Instituto de Asfalto - II

Si la fuerza de tensión horizontal Gt es excesiva pueden resultar grietas en la capa; si la fuerza de compresión vertical Cc es excesiva, resultan deformaciones permanentes en la superficie de la estructura de pavimento por las sobrecargas en la subrasante. Excesivas deformaciones en las capas tratadas, pueden ser controladas por las calidades a que están sujetas las propiedades de los materiales.
Todos los materiales se caracterizan por el Módulo de Elasticidad IE3J. (también llamado Módulo Dinámico (MA si las mezclas son de asfalto ó Módulo de Resiliencia (Mr) si son materiales granulares ó suelos sin tratar) del cual valores específicos son seleccionados basados en la experiencia y estudios con datos de pruebas verdaderas. El módulo dinámico (Md), módulo de elasticidad (Ea) de las mezclas asfálticas, es altamente dependiente de la temperatura que se encuentre sobre el pavimento. Para simular los efectos de la temperatura y sus cambios a través del año, se seleccionaron valores apropiados de módulos dinámicos después de un estudio de la relación módulos-temperatura y las propiedades del asfalto. 
El módulo dinámico es función del tiempo de fraguado; períodos de seis meses fueron utilizados para preparar las tablas de diseño; tiempos de fraguado arriba de 24 meses, no tienen significativa influencia sobre el espesor mostrado en las tablas de diseño. El módulo de resiliencia de los materiales granulares sin tratar, pueden variar con las condiciones de esfuerzo en el pavimento. Valores usados en el desarrollo de las tablas de diseño dadas varían poco, desde 103 Mpa (15,000 psi) hasta más de 345 Mpa (50,000 psi). En adición a los efectos de cambio mensuales de la temperatura a través del año sobre el módulo dinámico de la capa asfáltica, las curvas de diseño también toman consideraciones sobre el efecto de la temperatura sobre el módulo de resiliencia de la subrasante y los materiales de la base.

jueves, 9 de mayo de 2013

Método del Instituto de Asfalto - I

En este procedimiento de diseño, la estructura de un pavimento es considerada como un sistema elástico de capas múltiples. El material en cada una de las capas se caracteriza por su módulo de elasticidad. Este procedimiento es usado para el diseño de pavimentos de asfalto compuesto de combinaciones de capa asfáltica, base y subbase sin ningún tratamiento; la subrasante es la capa subyacente más baja y es asumida infinita en el sentido vertical de arriba hacia abajo y en dirección horizontal; las otras capas de un espesor finito, se asumen infinitas hasta cierto punto en el sentido horizontal. Una continuidad ó fricción total, es asumida en la unión entre cada una de las capas para efectos del diseño.
En la metodología adoptada por este método, las cargas sobre la superficie de pavimento producen dos esfuerzos de tensión que son críticos para propósitos del diseño conforme la figura 7-8; estos son: a) el esfuerzo de tensión horizontal G t sobre el lado debajo en el límite de la capa asfáltica; y 2) el esfuerzo de compresión vertical £ c en la superficie de la subrasante3.

lunes, 6 de mayo de 2013

Espesores mínimos en función del número estructural - XIII

Si el resultado de la suma de los números estructurales es menor al número estructural requerido, es necesario revisar los espesores asumidos en el inicio, incrementándolos para obtener un número estructural mayor. Se deben considerar otros factores que pueden modificarse para obtener el número estructural requerido (materiales, drenajes, períodos de diseño, etc).

domingo, 5 de mayo de 2013

Espesores mínimos en función del número estructural - XII

8) Seguidamente, conforme lo estipulado en el capítulo 6.1.5 (método del caudal constante) se calcula el Coeficiente de Drenaje (m¡), que para el caso son los valores que aparecen en la columna de la extrema derecha de la tabla 7-3. 9) Se calcula el espesor de capa asfáltica, suponiendo un Mr igual al de la base; así se calcula el SNt que debe ser absorbido por el concreto asfáltico conforme la fórmula 7-2 en función de:

sábado, 4 de mayo de 2013

Espesores mínimos en función del número estructural - XI

7.3 Para encontrar el valor del coeficiente de capa a3 en la subbase, se usa la figura 7-7 y con el Módulo de resiliencia Mr = 14,000 ó 14 (PSI) (Tabla 7-3) en la línea vertical del lado extremo derecho, horizontalmente se traza una línea hasta encontrar la línea vertical del extremo izquierdo, lo cual da un valor de a 3 = 0.10.

viernes, 3 de mayo de 2013

Espesores mínimos en función del número estructural - X

Figura 7-6 Variación en el coeficiente estructural de la capa de base estabilizada

miércoles, 1 de mayo de 2013

Espesores mínimos en función del número estructural - VIII

 
7.2 Para encontrar el valor de coeficiente de capa a2 de las bases trituradas ó granulares, se usa la figura 7-5 y con el Módulo de resiliencia Mr = 30,000 ó 30 (PSI) (Tabla 7-3) en la línea vertical del lado extremo derecho, horizontalmente se traza una línea hasta encontrar la línea vertical del extremo izquierdo, lo cual da un valor de a2= 0.14