lunes, 31 de enero de 2011

Rugosidad/Serviciabilidad (I)

Mientras que las fallas, la condición estructural y la fricción superficial son importantes indicadores ingenieriles de las condiciones de un pavimento, los usuarios juzgan el estado de un pavimento en términos de calidad para circular sobre ellos. La serviciabilidad se define como la capacidad del pavimento para brindar un uso confortable y seguro a los usuarios. En el procedimiento de diseño AASHTO, la serviciabilidad está calificada en términos de Clasificación de Serviciabilidad Presente (PSR=Present Serviceability Rating). Para determinarla, un grupo de individuos circula sobre el pavimento y lo califica de 0 a 5. En la siguiente tabla están indicados los niveles de serviciabilidad.



PSR
Condición
0-1
Muy pobre
1-2
Pobre
2-3
Regular
3-4
Buena
4-5
Muy buena


En el Road Test de la AASHO se calificó cada pavimento con su PSR y este valor se correlacionó con condiciones medibles del pavimento: varianza del perfil (rugosidad), fisuras, parches y ahuellamiento (para pavimentos flexibles solamente). Mediante un análisis por regresión se dedujeron ecuaciones para determinar el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI=Present Serviceability Index), el cual es una estimación del PSR basada en rugosidad y fallas.

domingo, 30 de enero de 2011

Fricción superficial

La fricción superficial de un pavimento es la fuerza desarrollada en la interfase rueda pavimento que resiste el deslizamiento cuando se aplican las fuerzas de frenado.
En los pavimentos secos hay, en general, buena fricción superficial, pero en los mojados el agua actúa como lubricante y reduce el contacto entre rueda y pavimento. Si la película de agua es gruesa y el vehículo circula a gran velocidad, las ruedas pierden contacto con el pavimento, creando el peligroso fenómeno de hidroplaneo.
Los tres factores que influyen en la fricción superficial son: microtextura, macrotextura y pendiente transversal de calzada. La microtextura se refiere a la rugosidad de las superficies de las partículas gruesas tomadas en forma individual de la superficie de rodamiento y del ligante de esta superficie. La microtextura contribuye a la fricción por adhesión con las ruedas del vehículo. La macrotextura se refiere a la textura global del pavimento, la cual está controlada por el tipo y tamaño del agregado grueso en pavimentos flexibles y por la terminación superficial en pavimentos rígidos. Una buena macrotextura ayuda a mejorar la fricción superficial proveyendo canales de escape para el agua superficial en la interfase rueda pavimento. La pendiente transversal contribuye a la fricción superficial facilitando la salida del agua hacia los bordes. Por lo menos se recomienda una pendiente transversal del 1%, siendo más común adoptar 2%.

sábado, 29 de enero de 2011

Capacidad estructural

El diseño estructural de un pavimento comienza con la previsión de los tipos y volúmenes de vehículos que pasarán sobre éste durante su vida útil. Se eligen los materiales que formarán el pavimento y finalmente se determinan los espesores de cada una de las capas que forman el paquete estructural que soportará las cargas previstas sin que se produzcan fallas. Se puede definir la capacidad estructural como la capacidad del pavimento para soportar las cargas de tránsito durante el período de vida útil.
La capacidad estructural puede ser conocida mediante ensayos no destructivos (NDT=non destructive tests). La ventaja de usar los NDT es que se pueden determinar deficiencias estructurales aún antes de que las mismas sean visibles.

viernes, 28 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Fisuras reflejadas

Tienen lugar en pavimentos de concreto asfáltico sobre pavimentos de hormigón con juntas. La causa es el movimiento de la losa de hormigón debido a cambios de temperatura y humedad. Generalmente no están asociadas con cargas de tránsito, no obstante estas cargas pueden causar la rotura del concreto asfáltico cerca de la fisura inicial, resultando fisuras más anchas y por último, desintegración.

jueves, 27 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Fisuras transversales

Las fisuras transversales de pavimentos flexibles no provocadas por reflexión se deben a la contracción del concreto asfáltico por bajas temperaturas o al endurecimiento del asfalto. En general no están asociadas con cargas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Ahuellamiento

Es una depresión longitudinal de la superficie en correspondencia con la zona transitada por las ruedas. En algunos casos puede ocurrir un levantamiento del asfalto a ambos lados de la huella. Los ahuellamientos poco severos se notan durante una lluvia donde estas hendiduras son ocupadas por el agua. En estados más avanzados de desarrollo estas fallas afectan la base, subbase y eventualmente la subrasante, debido a la consolidación o al movimiento lateral de los materiales por las cargas de tránsito. Las causas del ahuellamiento pueden ser: movimiento plástico de la mezcla en tiempo cálido, compactación inadecuada durante la construcción o abrasión por las ruedas. Un ahuellamiento significativo puede provocar mayores fallas estructurales e hidroplaneo de los vehículos.

martes, 25 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Desprendimientos y peladuras

El desprendimiento consiste en la pérdida de agregados de la superficie del pavimento y las peladuras en la pérdida de asfalto de la superficie, con los consiguientes efectos en la calidad de rodadura y la seguridad. La causa de ambas fallas es un endurecimiento del asfalto.

lunes, 24 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Fisuras longitudinales

Son fisuras que van más o menos paralelas al eje de la calzada. Sus causas son:
• Junta defectuosa de pavimento de un carril a otro.
• Contracción del concreto asfáltico debido a bajas temperaturas o a endurecimiento del asfalto.
• Reflexión de fisuras causadas por movimiento excesivo de juntas o fisuras debajo del concreto asfáltico, incluyendo fisuras en el pavimento de hormigón subyacente.

domingo, 23 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Fisuras en bloque

Consisten en fisuras interconectadas que forman una serie de grandes polígonos con bordes agudos y quebrados. La causa es la rigidización y contracción del asfalto o una subrasante que se vuelve inestable. Si no se corrige, este tipo de falla deriva en piel de cocodrilo por la entrada de agua en la estructura y ablandamiento de la subrasante.

sábado, 22 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Exudación

Es el desarrollo de una película de material bituminoso en la superficie del pavimento que crea una superficie brillante y muy lisa. La causa es la excesiva cantidad de asfalto de la mezcla o el bajo contenido de vacíos en la misma. Ocurre cuando el asfalto llena los vacíos de la mezcla durante la época de calor y se expande sobre la superficie del pavimento. En general, se lo puede considerar como un problema de diseño de mezcla. Dado que este proceso no se revierte con tiempo frío, se va acumulando cada vez más asfalto en la superficie.

viernes, 21 de enero de 2011

Fallas en pavimentos flexibles: Piel de cocodrilo

Es la típica falla por fatiga del material, como su nombre lo indica está formada por fisuras interconectadas y se considera una falla mayor. Este tipo de deterioro comienza en la parte inferior de la capa de concreto asfáltico o de la base estabilizada (si existe), donde las tensiones y deformaciones causadas por las cargas de tránsito alcanzan sus mayores valores. Las fisuras se propagan a la superficie en forma de fisuras longitudinales más o menos paralelas. Luego la rotura evoluciona, se unen las fisuras y forman trozos de tamaño más o menos uniforme con bordes agudos y quebrados en un aspecto que hace recordar a la piel de cocodrilo. Las piezas tienen menos de 30 cm en el lado más largo. Tienen lugar en las zonas más sometidas a repetición de cargas.
La piel de cocodrilo no ocurre en refuerzos de concreto asfáltico sobre pavimentos de hormigón, a menos que las losas se hayan desintegrado o que se haya perdido la adherencia entre ambos pavimentos, dado que en la parte inferior del refuerzo de concreto asfáltico no se producen esfuerzos de tracción.

jueves, 20 de enero de 2011

Fisuras transversales y diagonales

Las fisuras transversales son aquellas que recorren el pavimento en forma más o menos perpendicular a la línea central. Sus causas son la repetición de cargas, tensiones por alabeo y por contracción por secado.
Este fenómeno, que es una falla para pavimentos de hormigón simple, no lo es para pavimentos de hormigón armado continuo y/o con juntas. Estas fisuras están previstas en el diseño, la retracción del hormigón produce tensiones de tracción que son contrarrestadas por la fricción entre losa y subbase y por la armadura prevista, esta última mantiene unidas las fisuras y asegura una buena transferencia de cargas a través de la trabazón de agregados. Las fisuras transversales se convierten en una falla en estos casos cuando se rompe la armadura y se abren las fisuras con todos los problemas inherentes a este fenómeno (entrada de agua, corrosión de armaduras, pérdida de trabazón entre agregados, deterioro de fisuras).

miércoles, 19 de enero de 2011

Desportilladuras en juntas y fisuras

Es un proceso de daño gradual o rotura en los bordes de una junta o fisura. Las causas pueden ser la infiltración de materiales incompresibles dentro de las juntas o fisuras, falta de alineación y corrosión de pasadores o juntas mal diseñadas.

martes, 18 de enero de 2011

Fisuras en forma de mapa

Consisten en una red de fisuras poco profundas, finas, en forma errática que se extienden sólo en la parte superior de la losa. Se las encuentra en hormigones antiguos, en los cuales no se usaron aditivos incorporadores de aire en climas sujetos a congelamiento. Los ciclos hielo – deshielo en un hormigón que no cuenta con aditivo incorporador de aire, pueden con el tiempo originar un descascaramiento en la superficie de la losa.

lunes, 17 de enero de 2011

¡) Reactividad álcali - árido

Los áridos denominados “reactivos”, contienen silicatos y carbonatos que pueden reaccionar con los álcalis del cemento en presencia de humedad y causan compuestos expansivos en el hormigón. Esta expansión provocará tensiones de compresión en la losa y aparecerán en la superficie del pavimento fisuras muy finas, con una separación muy pequeña, las que pueden ser longitudinales o en forma de mapa. Luego, estas fisuras pueden conducir a un severo descascaramiento. Estos problemas afectan a toda el área de la losa, pero el descascaramiento comienza cerca de las juntas y fisuras y progresa hacia adentro. Esta es una falla de la dosificación del hormigón, motivo por el cual se debe verificar la potencial reactividad de los agregados. Una forma de mitigar esta reacción es el uso de cementos puzolánicos.

domingo, 16 de enero de 2011

Punzonamiento (punchout)

Es la falla más importante en pavimentos de hormigón con armadura continua. El punzonamiento tiene lugar cuando una sección de una losa de hormigón situada entre dos fisuras de contracción muy próximas se rompe y desciende bajo la acción de cargas repetidas. Esto ocurre, en general, en el borde externo del carril más transitado por los camiones. A veces se encuentran evidencias de bombeo cerca de los sectores punzonados.

sábado, 15 de enero de 2011

Bombeo de Finos

El bombeo de finos de la base o subrasante se origina por movimiento vertical de la losa en juntas y fisuras bajo las cargas pesadas, cuando existe agua en la capa de apoyo, el impacto de la llanta provoca la eyección de materiales y agua a través de juntas y fisuras. El bombeo resulta grave cuando la cantidad de material eyectado deja partes importantes de la losa, especialmente en esquinas, sin soporte, esto produce incrementos de tensiones, deformaciones y finalmente rotura de la losa.

viernes, 14 de enero de 2011

Fisura longitudinal

Las fisuras longitudinales van, en general, paralelas a la línea central del pavimento. Las causas son: construcción inadecuada de juntas longitudinales, alabeo de la losa y movimientos de la subrasante por suelos expansivos o por hinchamiento debido a congelamiento.

jueves, 13 de enero de 2011

Tabla 3.7. Factores equivalentes de carga para pavimentos flexibles, ejes simples, pt = 3.0



Carga por eje

SN
pulg
(mm)


(kips)
(KN)
1.0 (25.4)
2.0 (50.8)
3.0 (76.2)
4.0 (101.6)
5.0 (127.0)
6.0 (152.4)
2
8.9
.0008
.0009
.0006
.0003
.0002
.0002
4
17.8
.004
.008
.006
.004
.002
.002
6
26.7
.014
.030
.028
.018
.012
.010
8
35.6
.035
.070
.080
.055
.040
.034
10
44.5
.082
.132
.168
.132
.101
.086
12
53.4
.173
.231
.296
.260
.212
.187
14
62.3
.332
.388
.468
.447
.391
.358
16
71.2
.594
.633
.695
.693
.651
.622
18
80.0
1.00
1.00
1.00
1.00
1.00
1.00
20
89.0
1.60
1.53
1.41
1.38
1.44
1.51
22
97.9
2.47
2.29
1.96
1.83
1.97
2.16
24
106.8
3.67
3.33
2.69
2.39
2.6
2.96
26
115.7
5.29
4.72
3.65
3.08
3.33
3.91
28
124.6
7.43
6.56
4.88
3.93
4.17
5.00
30
133.5
10.2
8.9
6.5
5.0
5.1
6.3
32
142.4
13.8
12.0
8.4
6.2
6.3
7.7
34
151.3
18.2
15.7
10.9
7.8
7.6
9.3
36
160.0
23.8
20.4
14.0
9.7
9.1
11.0
38
169.1
30.6
26.2
17.7
11.9
11.0
13.0
40
178.0
38.8
33.2
22.2
14.6
13.1
15.3
42
186.9
48.8
41.6
27.6
17.8
15.5
17.8
44
195.8
60.6
51.6
34.0
21.6
18.4
20.6
46
204.7
74.7
63.4
41.5
26.1
21.6
23.8
48
213.6
91.2
77.3
50.3
31.3
25.4
27.4
50
222.5
110
94
61
37
30
32

miércoles, 12 de enero de 2011

Tabla 3.8. Factores equivalentes de carga para pavimentos flexibles, ejes tándem, pt = 3.0



Carga por eje

SN
pulg
(mm)


(kips)
(KN)
1.0 (25.4)
2.0 (50.8)
3.0 (76.2)
4.0 (101.6)
5.0 (127.0)
6.0 (152.4)
2
8.9
.0002
.0002
.0001
.0001
.0000
.0000
4
17.8
.001
.001
.001
.000
.000
.000
6
26.7
.003
.004
.003
.002
.001
.001
8
35.6
.006
.011
.009
.005
.003
.003
10
44.5
.011
.024
.020
.012
.008
.007
12
53.4
.019
.042
.039
.024
.017
.014
14
62.3
.031
.066
.068
.045
.032
.026
16
71.2
.049
.096
.109
.076
.055
.046
18
80.0
.075
.134
.164
.121
.090
.076
20
89.0
.113
.181
.232
.182
.139
.119
22
97.9
.166
.241
.313
.260
.205
.178
24
106.8
.238
.317
.407
.358
.292
.257
26
115.7
.333
.413
.517
.476
.402
.360
28
124.6
.457
.534
.643
.614
.538
.492
30
133.5
.616
.684
.788
.773
.702
.656
32
142.4
.817
.870
.956
.953
.896
.855
34
151.3
1.07
1.10
1.15
1.15
1.12
1.09
36
160.0
1.38
1.38
1.38
1.38
1.38
1.38
38
169.1
1.75
1.71
1.64
1.62
1.66
1.70
40
178.0
2.21
2.11
1.94
1.89
1.98
2.08
42
186.9
2.75
2.59
2.29
2.19
2.33
2.50
44
195.8
3.39
3.15
2.70
2.52
2.71
2.97
46
204.7
4.15
3.81
3.16
2.89
3.13
3.50
48
213.6
5.04
4.58
3.70
3.29
3.57
4.07
50
222.5
6.08
5.47
4.31
3.74
4.05
4.70
52
231.4
7.27
6.49
5.01
4.24
4.57
5.37
54
240.3
8.65
7.67
5.81
4.79
5.13
6.10
56
249.2
10.2
9.0
6.7
5.4
5.7
6.9
58
258.1
12.0
10.6
7.7
6.1
6.4
7.7
60
267.0
14.1
12.3
8.9
6.8
7.1
8.6
62
275.9
16.3
14.3
10.2
7.7
7.8
9.5
64
284.7
18.9
16.4
11.6
8.6
8.6
10.5
66
293.6
21.8
18.9
13.2
9.6
9.5
11.6
68
302.5
25.1
21.7
15.0
10.7
10.5
12.7
70
311.4
28.7
24.7
17.0
12.0
11.5
13.9
72
320.3
32.7
28.1
19.2
13.3
12.6
15.2
74
329.2
37.2
31.9
21.6
14.8
13.8
16.5
76
338.1
42.1
36.0
24.3
16.4
15.1
17.9
78
347.0
47.5
40.6
27.3
18.2
16.5
19.4
80
355.9
53.4
45.7
30.5
20.1
18.0
21.0
82
364.8
60.0
51.2
34.0
22.2
19.6
22.7
84
373.7
67.1
57.2
37.9
24.6
21.3
24.5
86
382.6
74.9
63.8
42.1
27.1
23.2
26.4
88
391.5
83.4
71.0
46.7
29.8
25.2
28.4
90
400.4
92.7
79.8
51.7
32.7
27.4
30.5