En la mayoría de los países se utilizan programas de ordenadores para
el estudio analítico de secciones estructurales de pavimentos de nueva
construcción; no obstante, en muchos de ellos la normativa vigente
para su dimensionamiento se apoya en catálogos de secciones
tipificadas o ábacos, que se basan no solo en criterios experimentales
obtenidos en ensayos sobre secciones reales de carreteras o en
laboratorio, sino que también se apoyan en hipótesis analíticas y han
sido comprobados con programas de cálculo analítico.
El motivo de que se sigan utilizando los métodos empíricos a pesar del
creciente uso de los analíticos, es la conveniencia de que el proyectista
pueda concentrar sus esfuerzos en la selección adecuada de los
materiales existentes en las proximidades de la obra a realizar, sin
tenerse que dedicar al cálculo, tarea que a veces tiende a alejar de la
realidad. A los métodos empíricos de dimensionamiento se les puede criticar
que no se adaptan con facilidad a la amplia casuística con la que se
puede encontrar un proyectista.
Sin embargo, conviene tener en cuenta
que los métodos empíricos están basados en amplias experiencias.
Dado que estas experiencias son fundamentalmente locales, no es
recomendable aplicarlos indiscriminadamente en ámbitos distintos de
aquel en que se concibieron, ya que las adaptaciones del tránsito,
características y especificaciones de materiales, factores climáticos,
etc. pueden ser muy difíciles de realizar.
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