Para los pavimentos rígidos, los procedimientos se han aplicado para
la determinación de dovelas, requerimientos de esfuerzo y
espaciamiento de juntas. Para pavimentos flexibles los procedimientos
mecanísticos también se han aplicado para las predicciones de
rugosidad.
Los procedimientos mecanísticos, están basados, considerando que
los pavimentos pueden ser modelados como múltiples capas elásticas
ó como estructuras visco-elásticas; asumiendo que los pavimentos se
pueden modelar de esta manera, es posible sobre una fundación
elástica ó visco-elástica, calcular los esfuerzos, tensiones ó deflexiones
(debido a las cargas y/o tránsito) en cualquier punto adentro ó debajo
de la estructura de pavimento.
Sin embargo, los investigadores reconocen que el comportamiento de
un pavimento está influenciado probablemente por un número de
factores que no son precisamente modelados para métodos
mecanísticos; por lo tanto, es necesario calibrar los modelos haciendo
observaciones sobre su rendimiento como por ejemplo: haciendo
correlaciones empíricas.
Los investigadores en este campo, tienen hipótesis sobre los modelos
de pavimento, como se describió anteriormente, para mejorar la
confiabilidad de las ecuaciones de diseño, que son en efecto
predicciones de modelos.
Por ejemplo, los nomogramas de diseño estiman el espesor de la
estructura de pavimento requerido, para mantener un aceptable nivel
de servicio para un número específico de cargas de tránsito. De
manera similar, los procedimientos mecanísticos, pronostican el
deterioro del pavimento en función del tránsito y/o del ambiente.
La mayoría de métodos para diseño de pavimentos flexibles hacen un
uso no directo de procedimientos de diseño mecanístico; con pequeñas
excepciones, el Departamento de transportes de Kentucky, el Instituto
de Asfalto y Shell internacional, tienen un completo desarrollo de
procedimientos para aplicaciones generales.
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