Basado sobre las predicciones del ciclo de vida, es posible calcular los
costos de este de acuerdo a los procedimientos descritos. El marco
requiere que los análisis sean completados en orden, para ser capaz
de interpolar, para condiciones especificas de diseño y seleccionar una
mejor solución basada en el desempeño y costo.
Un procedimiento similar es ilustrado para la rehabilitación. En este
caso el método requiere condiciones de prueba para los diseños
apropiados de rehabilitación; sin embargo, en una construcción nueva,
los datos de entrada incluyen: tránsito, propiedades del suelo de la
subrasante, requerimientos de construcción, etc.
En la figura 9-2, la metodología propuesta por algunos investigadores
para sobrecapas es muy general. El método es resumido
abreviadamente como sigue:
a) Condiciones de inspección y pruebas no destructivas
(deflexiones, ahuellamiento, etc.). La información es recibida en
orden para identificar las secciones de análisis.
b) El muestreo y pruebas del material en el lugar deben ser
completadas sobre una base limitada en orden, para ajustar las
propiedades a las condiciones de campo.
c) Variaciones estacionales de las propiedades del material y de
tránsito son determinadas para calcular el esfuerzo. La
información usada en este paso, viene de la investigación y
desarrollo como lo representado en la figura 9-1.
d) Los dos tipos de esfuerzo usados para el diseño de la sobrecapa
de asfalto, son: rajaduras y grietas por fatiga. Por ejemplo: si el
pavimento original es concreto con cemento Pórtland, el criterio
usado es la reflexión de grietas y las rajaduras.
e) Basado en el análisis de esfuerzos, una determinación es hecha
a medida que es necesaria una sobrecapa estructural; si no es
requerido el pavimento usado, será renovado por reciclaje,
pulverizándolo ó colocando una sobre capa al costo mínimo.
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