ii. Variables en función del tránsito.
Esta variable es la calculada en el capítulo 3 de este manual, que es el
número de repeticiones de ejes equivalentes de 18 kips ( 80 kN ) ó
ESAL's. La conversión de una carga dada por eje a eje equivalente ó
ESAL's se hace a través de los factores equivalentes de carga (LEFs).
iii. Confiabilidad (R).
Este valor se refiere al grado de seguridad ó veracidad de que el
diseño de la estructura de un pavimento, puede llegar al fin de su
período de diseño en buenas condiciones. .
iv. Subrasantes expansivas
En el caso de existir subrasantes expansivas por efecto de la
saturación, es necesario analizar la pérdida de serviciabilidad (APSI)
debido a esta causa, haciendo los análisis de laboratorio a los
materiales existentes en el proyecto.
v. Criterios para determinar la serviciabilidad.
La serviciabilidad de una estructura de pavimento, es la capacidad que
tiene éste de servir al tipo y volumen de tránsito para el cual fue
diseñado. El índice de serviciabilidad se califica entre 0 (malas
condiciones) y 5 (perfecto).Para el diseño de pavimentos debe asumirse la
serviciabilidad inicial y la serviciabilidad final: la inicial ( pQ) es función directa del
diseño de la estructura de pavimento y de la calidad con que se construye la carretera, la final ó terminal (pt ) va en función de la categoría del camino y se adopta en base a esto y al criterio del diseñador; los valores que se recomiendan por experiencia son:
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