Las bases que son permeables, son excelentes para permitir la
evacuación rápida del agua de una estructura de pavimento, antes de
que la condición de saturación dañe el comportamiento de la capa.
Estas bases permeables pueden estar construidas con materiales
estabilizados ó no, ya que en una buena base drenante, el agua libre
no debe permanecer más de dos horas después de que finalizó la
lluvia.
Al efectuar la construcción de una carretera, es necesario prever un
buen sistema de colectores longitudinales que tengan el diámetro
requerido y tengan relación directa con el aporte de agua de la base;
siempre que sea posible, es conveniente que el agua drenada de la
base no escurra sobre los taludes.
Los materiales de los agregados de la base permeable, deben ser
resistentes, durables. Es recomendable que la permeabilidad sea de
1,000 pies/ día ( 305 m/ día = 0.35 m/ seg.).
Las bases drenantes estabilizadas se pueden construir con cemento
hidráulico ó con cemento asfáltico; el cemento Portland se puede
colocar en una cantidad entre 80 a 170 kg/ m3 ( 175 a 375 Ibs/ m3). En
las bases no estabilizadas es necesario que al momento de la
construcción, se evite el desplazamiento y la segregación del material,
para evitar la contaminación con finos después de su colocación.
La compactación de una base granular, tiene por objeto construir una
capa durable y resistente sin que pierda su capacidad drenante; el
espesor mínimo de ésta debe ser de 10 centímetros (4") y debe tener
un sobre ancho de por lo menos de 0.30 a 0.90 metros más que el
ancho de rodadura en los laterales, con el objeto de permitir el apoyo
del equipo de pavimentación. Para capas de transición es
recomendable utilizar un espesor mínimo de 10 centímetros (4").
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