miércoles, 16 de marzo de 2022

DISEÑO DE ESPESORES - PASO 7. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR EFECTIVO DE LOSA DEL PAVIMENTO EXISTENTE Def Parte 1

 Hay dos métodos para encarar el cálculo de Def:

1. Observación del estado del pavimento existente.

El espesor efectivo de la losa existente es: 

siendo:

D = espesor de la losa existente de hormigón

Los factores F son factores de ajuste.

a.) Factor de ajuste por juntas y fisuras Fjc. Este factor hace un ajuste por una pérdida extra de serviciabilidad causada por fisuras reflejadas y deterioradas en el refuerzo que son el resultado de juntas o fisuras no reparadas y otros tipos de discontinuidades en el pavimento existente previo al refuerzo. Una junta deteriorada o una fisura se reflejarán rápidamente en el refuerzo con la consecuente pérdida de serviciabilidad. Es por eso que se recomienda que todas las juntas deterioradas, fisuras y cualquier otro tipo de discontinuidades en la losa existente sean reparadas en todo su espesor con hormigón vinculado (pasadores y barras de unión) al pavimento existente.

Si no es posible reparar todas las áreas deterioradas, con la siguiente información se puede determinar Fjc:

Pavimentos con ausencia de fisuras de durabilidad y ausencia de problemas de reacción álcali-agregado.

  • Número de juntas deterioradas no reparadas por kilómetro o milla.
  • Número de fisuras deterioradas no reparadas por kilómetro o milla.
  • Número de punzonados no reparados por kilómetro o milla.
  • Número de juntas de expansión, excepcionalmente juntas anchas (>2,5 mm) y parches de concreto asfáltico en todo el espesor, por kilómetro o milla.

En función del número de juntas deterioradas no reparadas, fisuras, baches, etc., se determina el Fjc mediante la figura XI.10.

b.) Factor de ajuste por durabilidad. Este factor tiene en cuenta la pérdida de serviciabilidad que puede tener el pavimento existente cuando hay fisuras de durabilidad o fallas debidas a reacción álcali-agregado. Los valores a adoptar para Fdur son:

Fdur = 1,00 No hay problemas de durabilidad.

Fdur = 0,96-0,99 Hay fisuras de durabilidad, pero sin descascaramiento

Fdur = 0,88-0,95 Fisuras importantes y algo de descascaramiento

Fdur = 0,80-0,88 Gran extensión de fisuras y descascaramiento severo

Juntas Transversales


c.) Factor de ajuste por fatiga. Este factor considera un ajuste por daños de fatiga que pueden existir en la losa. Se lo determina observando la extensión de fisuras transversales (en pavimentos de HºSº u HºAº con juntas) o punzonadas (HºAº continuo) que pueden haber sido causados por repetición de cargas. Como guía se dan estos valores:

Ffat

0,97-1,00 Pocas juntas transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)

HºSº: <5% de losas fisuradas

HºAº con juntas: <25% fisuras de trabajo, por milla

HºAº con juntas: <15% fisuras de trabajo, por kilómetro

HºAº continuo: <4% de punzonamiento, por milla

HºAº continuo: <2,5% de punzonamiento, por kilómetro

0,94-0,96 Hay un número significativo de juntas transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)

HºSº: 5-15% de losas fisuradas

HºAº con juntas: 25-75% fisuras de trabajo, por milla

HºAº con juntas: 15-45% fisuras de trabajo, por kilómetro

HºAº continuo: 4-12% de punzonamiento, por milla

HºAº continuo: 2,5-7,5% de punzonamiento, por kilómetro

0,90-0,93 Muchas fisuras transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)

HºSº: >15% de losas fisuradas

HºAº con juntas: >75% fisuras de trabajo, por milla

HºAº con juntas: >45% fisuras de trabajo, por kilómetro

HºAº continuo: >12% de punzonamiento, por milla

HºAº continuo: >7,5% de punzonamiento, por kilómetro

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