Subrasante
Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de
pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la
carga de diseño que corresponde al tránsito previsto. Esta capa puede
estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las
secciones transversales y pendientes especificadas en los planos
finales de diseño.
El espesor de pavimento dependerá en gran parte de la calidad de la
subrasante, por lo que ésta debe cumplir con los requisitos de
resistencia, incompresibilidad e inmunidad a la expansión y contracción
por efectos de la humedad, por consiguiente, el diseño de un
pavimento es esencialmente el ajuste de la carga de diseño por rueda
a la capacidad de la subrasante.
a) Materiales
Tiene que estar libre de vegetación y materia orgánica, de lo contrario,
el material deberá reemplazarse por material adecuado para
subrasante en el tramo correspondiente o considerar la estabilización
de los suelos subyacentes.
En general los materiales apropiados para capa de subrasante, son los
suelos de preferencia granulares con porcentajes de hinchamiento
según ensayos AASHTO T-193 y que no tengan características
inferiores a los suelos que se encuentran en el tramo. Según
AASHTO M-145, los suelos clasificados A-8, son materiales
inadecuados para la capa de subrasante, ya que son suelos orgánicos
constituidos por materiales vegetales o fangosos. Estos suelos
generalmente tienen textura fibrosa, color café oscuro y olor a
podredumbre y son altamente compresibles, con muy baja resistencia.
Cuando en la subrasante aparezcan áreas con este tipo de material,
deberá reemplazarse por otro que llene los requisitos para subrasante,
haciendo previamente la remoción del material inapropiado.
b) Compactación
Para compactar la capa de subrasante, el espesor de ésta debe
escarificarse, homogenizarse, mezclarse, conformarse y compactarse
en su totalidad, hasta lograr la densidad máxima según AASHTO T-
180.
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