El pavimento flexible es en realidad
un sistema elástico multicapa. Hay dos maneras básicas de encarar el diseño de
un pavimento. Uno de ellos considera un procedimiento general de diseño
aplicable a diferentes condiciones de tránsito y clima. Este es un método empírico
y simplista. Se basa en la correlación entre el comportamiento observado in
situ y mediciones de propiedades de materiales y espesores. El AASHTO es un
método de este tipo. El otro tipo de método de diseño está basado en métodos
mecanico‑empíricos y se fundamentan en la correlación entre la respuesta
predicha de un pavimento a través de modelos elásticos o mediante análisis por
elementos finitos y las mediciones observadas in situ. Como ejemplo se tiene el
Método Shell.
La AASHTO consideró la posibilidad
de implementar un método mecanico‑empirico en la guía de Diseño AASHTO de 1986,
pero finalmente se adoptó un método empírico como los anteriores por la gran aceptación
que hablan tenido éstos entre los usuarios y por el hecho de que un método
mecánico‑empírico necesita muchas verificaciones. No obstante, la tendencia es
a ir hacia soluciones mecánicas y hacia allí apuntan las investigaciones, como
ejemplo citamos el método AASHTO – 2002.
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