La primera guía AASHO para diseño de
pavimentos rígidos se publicó en 1962 ("AASHO Interim Guide for Design of
Pavement Structures). Esta fue evaluada y revisada en 1972 y 1981. Entre 1984 y
1985, el Subcomité en Diseño de Pavimentos y consultores revisaron la guía en
vigencia y así sale la "AASHTO Guide for Design of Pavement Structures
(1986) con muchas variaciones con respecto a las versiones anteriores. En 1993
se publica una nueva versión de la guía, pero sin cambios en lo que concierne
al diseño de pavimentos rígidos.
El programa DIPAV surge como un
desarrollo boliviano y un aporte del IBCH para el diseño de pavimentos rígidos,
puesto que, a pesar de que está en consulta el Método Mecánico – Empírico de
AASHTO, aún tomará varios años para su implementación completa y de todos modos
se requiere una herramienta de diseño, puesto que el método mecánico empírico
es iterativo en base a deterioros esperados y requiere una calibración local no
muy fácil de realizar.
El criterio para diseño de
pavimentos rígidos se basa en los resultados de los ensayos del AASHO Road Test
realizados en Ottawa, Illinois, entre 1958 y 1960.
La fórmula original deducida de este
ensayo es:
Log W = log ρ +G/b (9.1)
siendo:
W = número de cargas de ejes
tipo aplicadas hasta la serviciabilidad final
G = una función (el
logaritmo) de la relación de pérdida de serviciabilidad en el tiempo t con
respecto a la pérdida potencial para una serviciabilidad de 1.5
b= función del diseño y de las cargas
que influyen en la forma de la curva p (serviciabilidad) vs. W
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