¿Qué sucede si el tránsito de
camiones se incrementa a razón de una tasa anual del 8%?
En este caso:
W18 = 14.49 x 2.67x106
ESALs x 0.50 x 0.70 = 13.5x106 ESALs
y de esta manera se obtienen:
SN
= 218 mm (8.6 pulg)
SN1
= 95 mm (3.7 pulg)
SN2
= 126 mm (5.0 pulg)
se adopta D1 *
= 270 mm SN1* =
270 x 0.36 = 97.2 mm
El espesor total resulta: 270 + 900 =
1170 mm = 117 cm, es decir 1 cm más que en el caso anterior.
¿Qué pasa si se considera el módulo
resiliente de la subrasante correspondiente a Junio, o sea MR = 34.5
MPa = 5000 psi?
Se obtiene:
SN = 164 mm (6.4 pulg)
SN1
= 92 mm (3.6 pulg)
SN2
= 123 mm (4.8 pulg)
SN1 y SN2 no
cambian porque son función del módulo resiliente de base y subbase
respectivamente. Esto implica que sólo varía el espesor de la capa que protege
la subrasante. El espesor de la base será:
Se adopta D2* =
550 mm y se ve que el espesor de esta base se ha reducido de 900 a 550 mm (35.4
pulg a 21.7 pulg) (DD2 = 35 cm = 13.7 pulg).
8.8.2 Autopista urbana, W18 =
2x106 ESALs. El agua drena del pavimento en aproximadamente una
semana y la estructura del pavimento está expuesta a niveles próximos a la
saturación en un 30% del tiempo. Los datos de los materiales son:
·
Módulo elástico del concreto
asfáltico a 20 ºC (68 ºF) = 3,100 MPa = 45,0000 psi
·
Base: CBR = 100% MBS = 214 MPa = 31000 psi
·
Subbase: CBR = 22% MSB = 93.1 MPa = 13500 psi
·
Subrasante: CBR = 6% MSB
= 62.1 MPa = 9000 psi
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