1. Períodos de vida útil muy cortos en el Road Test. El número de
años y las cargas aplicadas en el AASHO Road Test representan sólo una fracción
de la vida de diseño y de las aplicaciones de cargas vistas en la realidad. Con
períodos muy largos en servicio, el deterioro del pavimento por condiciones
ambientales empieza a ser importante.
2. Factores equivalentes de carga. Los factores equivalentes de carga
usados para pasar del tránsito mixto al número de ESALs son válidos para los
materiales, composición del pavimento, clima y subrasante del AASHO Road Test.
La extrapolación de estos factores a otras condiciones es desconocida. Estos
factores, a su vez están dados para niveles finales de serviciabilidad
variables entre 2.0 y 2.5. Para caminos muy importantes de alto volumen de
tránsito pueden adoptarse serviciabilidades finales mayores y estos LEFs no se
adecuan correctamente.
3. Variabilidad. Una de las principales limitaciones del método
AASHTO es que está basado en tramos muy cortos de pavimentos con un gran
control de calidad en lo que respecta a materiales y construcción. La
variabilidad en construcción y materiales en casos reales es mucho mayor. Los
proyectos diseñados con valores medios tendrán fallas localizadas antes de que
su serviciabilidad descienda a su nivel final, a menos que se use un alto nivel
de confiabilidad en el diseño.
4. Falta de guía en el diseño. Los coeficientes estructurales o de
capa y los factores de drenaje mi tienen una gran importancia en la
determinación de los espesores de pavimentos, pero se han dado muy pocas guías
en este rubro. Lo mismo ocurre con la confiabilidad. La selección de estos
valores debe estar basada en el buen juicio y experiencia del proyectista.
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