El pavimento puede soportar un “infinito” número de cargas. En realidad debe entenderse “infinito” como un número muy grande de repeticiones de carga, este valor es afectado por las sobrecargas en los pavimentos reales. Este aspecto se ha sustentado por una investigación de Packard en el cual a esta tensión las probetas han soportado 10 a 20 millones de repeticiones sin mostrar signos de fatiga.Las propiedades de fatiga del hormigón son importantes en el diseño de pavimentos rígidos. La fatiga puede definirse como el fenómeno por el cual el material falla por la repetición de cargas que no son lo suficientemente grandes para causar la falla en una sola aplicación. De este modo, por encima de un cierto esfuerzo se presenta un daño estructural que después de un número de repeticiones de carga inducirá la falla en el material.
Los factores que afectan al módulo de rotura afectan también a la fatiga. Hay diversos modelos de fatiga obtenidos a través de estudios en laboratorio correlacionados con pavimentos existentes. Estos modelos son:
El pavimento puede soportar un “infinito” número de cargas. En realidad debe entenderse “infinito” como un número muy grande de repeticiones de carga, este valor es afectado por las sobrecargas en los pavimentos reales. Este aspecto se ha sustentado por una investigación de Packard en el cual a esta tensión las probetas han soportado 10 a 20 millones de repeticiones sin mostrar signos de fatiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario