miércoles, 3 de octubre de 2012

Transferencia de cargas - II


Como se ha indicado, el desempeño de un pavimento mejora con la adición de barras pasajuntas y sobreanchos, factores que se toman en cuenta en el diseño a través del “coeficiente de transferencia de carga (J)” que permite considerar el apoyo lateral provisto en las esquinas de la losa; los dispositivos de transferencia de cargas; interacción de agregados, y la presencia de bermas de hormigón vinculadas. Coeficientes de transferencia de carga más altos corresponden a menor soporte.
Como una guía general para el rango de coeficientes de carga, mayores coeficientes deben ser usados con valores bajos de k; altos coeficientes térmicos y mayores variaciones de temperatura. La siguiente tabla provee recomendaciones para la selección de coeficientes de transferencia de carga:


Berma de Asfalto
Berma de Ho. Vinculada
Tipo de Pavimento
Disp. de Transferencia
Disp. de Transferencia
si
no
si
no
Junta Sencilla y Junta Reforzada
3.2
3.8 - 4.4
2.5 - 3.1
3.6 - 4.2
Continuamente Reforzada
2.9 - 3.2
N/D
2.3 - 2.9
N/D

El diseño de pavimentos rígidos es sumamente sensible a esta variable y es importante su consideración en función de las características de clima, de suelo y condiciones generales de apoyo a fin de seleccionar un valor dentro de los rangos previstos. Los rangos inferiores de “J” son sólo aplicables si se tienen suelos duros y condiciones climáticas apropiadas. Las columnas que indican “Berma de asfalto” implican que no existe ningún soporte lateral, es por tanto aplicable a berma de tierra, losa suelta y separada de un cordón en calles etc. Mientras que “Berma de Hormigón” significa un sobreancho macizo de al menos 50 cm con acceso restringido; cunetas atadas; cordones vinculados a la losa o berma de hormigón vinculada propiamente dicha. 

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