Para que una carpeta sea estable, duradera, impermeable y antiderrapante, se deben
controlar los siguientes factores:
- Granulometría del material pétreo
- Contenido de asfalto
- Características del cemento asfáltico
GRANULOMETRÍA:
Existen varias composiciones granulométricas del
material pétreo, de acuerdo a las características de la obra y a la especificación
técnica utilizada. Las mezclas con un contenido de partículas pétreas de mayor
tamaño tienen mayor estabilidad. El tamaño máximo de las partículas no debe ser
mayor a ⅔ del espesor de la carpeta.
CONTENIDO DE ASFALTO: El contenido óptimo para la preparación de la mezcla debe ser el necesario para cubrir con una película de asfalto la superficie de las partículas pétreas, sin llenar completamente los vacíos, ya que éstos deben ser llenados con las partículas más finas.
Por una parte la mezcla debe contener un porcentaje mínimo de vacíos para evitar las exudaciones del asfalto, que pueden provocar la formación de surcos u ondulaciones; por otra parte deberá tener un porcentaje máximo de vacíos, ya que si este valor se excede, se puede ocasionar el endurecimiento del asfalto por efecto de los agentes atmosféricos, dando como resultado una carpeta quebradiza.
CONSISTENCIA Y CALIDAD DEL CEMENTO ASFÁLTICO: Se debe elegir el cemento asfáltico más adecuado a las condiciones climatológicas del lugar donde se encuentra la obra. Un asfalto muy duro puede dar lugar a un pavimento quebradizo con problemas de desintegración y exceso de agrietamientos. En Cochabamba el cemento asfáltico mas comúnmente usado es el de penetración 85 - 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario