a. TAMAÑO MÁXIMO DE LOS AGREGADOS
En general, a medida que el tamaño del agregado aumenta, la estabilidad aumenta. Por
razones de trabajabilidad y apariencia superficial, el tamaño máximo más utilizado es el de ¾ de pulgada. Cuando el porcentaje de agregado grueso es menor de 25 %, el tamaño
máximo tiene poca influencia en la estabilidad.
b. TIPO DE AGREGADO
La forma de las partículas del agregado mineral, su textura superficial y su dureza,
influencian la estabilidad. Por ejemplo, se puede predecir que una grava con partículas
sin trituración, lisas y redondas, producirá menor estabilidad que un material triturado
con partículas que tengan una superficie áspera y bordes duros.
El tipo de arena y su cantidad, son los factores más importantes que afectan la
estabilidad del concreto asfáltico. Cuando la gradación se mantiene constante, la calidad
y cantidad de arena tiene una gran influencia en la estabilidad.
c. GRADACIÓN
El porcentaje de vacíos en la mezcla compactada, debe ser lo suficientemente bajo para
prevenir infiltraciones de agua, pero suficientemente alto, con el fin de proveer espacios
para un aumento de su densidad y para la expansión ocasionada por las temperaturas
altas del verano. Por ejemplo, para una mezcla en laboratorio compactada por el método
Marshall con 75 golpes, se considera satisfactorio un porcentaje de vacíos entre 3 y 5%.
Por esta razón se recomienda elegir agregados que permitan una amplia variación en el
porcentaje de asfalto, con un pequeño cambio en el porcentaje de vacíos. Sin embargo,
es difícil encontrar mezclas de agregados que permitan variaciones en el contenido de
asfalto mayores al 1%.
Por otra parte se debe tener en cuenta, que la cantidad de asfalto requerida para producir
el volumen necesario de vacíos, depende del volumen de vacíos disponible en el
agregado mineral compactado. Por esta razón, es necesario tener el mayor porcentaje de
vacíos en el agregado mineral, tanto como la estabilidad especificada lo permita. Se puede obtener un mayor porcentaje de vacíos en el agregado (mayor espacio para el
asfalto), aumentando el porcentaje de arena, o disminuyendo el porcentaje de llenante
mineral (Filler).
d. LLENANTE MINERAL (FILLER)
Es un material no arcilloso que pasa el tamiz No. 200. Se incorpora a la mezcla con el
fin de aumentar la estabilidad, y disminuir el porcentaje de asfalto necesario para
obtener un determinado porcentaje de vacíos en la mezcla. Es suficiente una cantidad
muy pequeña para aumentar la estabilidad, mientras el índice de flujo permanece
prácticamente constante.
Una pequeña cantidad de llenante mineral, puede reducir el contenido óptimo de asfalto.
El llenante mineral es un factor importante que afecta a la durabilidad, por esta razón se
debe controlar estrictamente su cantidad y su calidad.
e. PORCENTAJE DE VACÍOS
La disminución del porcentaje de vacíos de una mezcla asfáltica produce una
disminución de la porosidad y en consecuencia una disminución de la penetrabilidad del
aire y del agua en el pavimento. La primera significa una oxidación más lenta del
asfalto, es decir, una mayor durabilidad, y la segunda una menor posibilidad de que se
pongan en contacto las fases agua-asfalto-agregado, con lo que se retarda la posibilidad
de desintegración del pavimento por la acción del agua, que produce el desprendimiento
de la película de asfalto del agregado.
Por otra parte, la mezcla compactada debe presentar un volumen mínimo de vacíos, para
impedir afloramientos de asfalto y pérdida de estabilidad, como consecuencia de la
compactación adicional que produce el tránsito.
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