Como se ha
indicado, el desempeño de un pavimento mejora con la adición de barras
pasajuntas y sobreanchos, factores que se toman en cuenta en el diseño a través
del “coeficiente de transferencia de carga (J)” que permite considerar el apoyo
lateral provisto en las esquinas de la losa; los dispositivos de transferencia
de cargas; interacción de agregados, y la presencia de bermas de hormigón
vinculadas. Coeficientes de transferencia de carga más altos corresponden a
menor soporte.
Como una guía general para el rango
de coeficientes de carga, mayores coeficientes deben ser usados con valores
bajos de k; altos coeficientes térmicos y mayores variaciones de temperatura.
La siguiente tabla provee recomendaciones para la selección de coeficientes de
transferencia de carga:
|
Berma de Asfalto
|
Berma de Ho. Vinculada
|
||
Tipo de Pavimento
|
Disp. de Transferencia
|
Disp. de Transferencia
|
||
si
|
no
|
si
|
no
|
|
Junta Sencilla y Junta Reforzada
|
3.2
|
3.8 - 4.4
|
2.5 - 3.1
|
3.6 - 4.2
|
Continuamente Reforzada
|
2.9 - 3.2
|
N/D
|
2.3 - 2.9
|
N/D
|
El diseño de pavimentos rígidos es
sumamente sensible a esta variable y es importante su consideración en función
de las características de clima, de suelo y condiciones generales de apoyo a
fin de seleccionar un valor dentro de los rangos previstos. Los rangos inferiores
de “J” son sólo aplicables si se tienen suelos duros y condiciones climáticas
apropiadas. Las columnas que indican “Berma de asfalto” implican que no existe
ningún soporte lateral, es por tanto aplicable a berma de tierra, losa suelta y
separada de un cordón en calles etc. Mientras que “Berma de Hormigón” significa
un sobreancho macizo de al menos 50 cm con acceso restringido; cunetas atadas;
cordones vinculados a la losa o berma de hormigón vinculada propiamente dicha.
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