lunes, 13 de abril de 2015

ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD (II)

El Índice de Servicio Inicial p0 representa la condición inicial del pavimento, por lo tanto este valor depende del diseño y de la calidad de la construcción, irá disminuyendo con el transcurso del tiempo hasta llegar a un índice de servicio final pt, que corresponde a un estado límite capas de ser tolerado, antes de que el pavimento sea rehabilitado, mediante un refuerzo o una reconstrucción.

Los valores del Índice de Serviciabilidad recomendados por el método son los siguientes:
Serviciabilidad Inicial p0 = 4,5 (Pavimentos rígidos)
Serviciabilidad Final pt = 2,5 Para caminos muy importantes
pt = 2,0 Para caminos de menor tránsito

domingo, 12 de abril de 2015

ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD (I)

La serviciabilidad de un pavimento se define como la capacidad de servir al tipo de tránsito para el cual ha sido diseñado. Tiene un rango de calificación de 1 a 5. Cuando la evaluación del índice de serviciabilidad se realiza a través de la inventariación de fallas, se utiliza la ecuación matemática siguiente:

sábado, 11 de abril de 2015

DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y FACTOR DE DESVIACIÓN NORMAL (II)

Para compatibilizar las dos curvas de comportamiento, en base a un enfoque regresional estadístico, los errores se representan mediante la desviación estándar S0, y el factor de ajuste entre las dos curvas se define como el producto de la desviación normal ZR, por la desviación estándar S0. Los factores de desviación normal (ZR) se muestran en la siguiente tabla:

viernes, 10 de abril de 2015

DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y FACTOR DE DESVIACIÓN NORMAL (I)

La curva de diseño propuesta por la AASHTO, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus tramos experimentales, no coincide con la curva del comportamiento real del pavimento, a pesar de tener la misma forma, debido a errores asociados a la ecuación de comportamiento propuesta y a la dispersión de la información utilizada en el dimensionamiento del pavimento. Los resultados del diseño para el nivel de confianza elegido deberán ser corregidos utilizando un factor de corrección, que representa la desviación estándar y evalúa los datos dispersos que configuran la curva real de comportamiento del pavimento.
Se recomienda para pavimentos rígidos, valores de desviación estándar entre los límites:
0,30 ≤ S0 ≤ 0,40
Si se considera una variación en el tránsito futuro S0 = 0,34, y para el caso en que no se considera una variación S0 = 0,39.

jueves, 9 de abril de 2015

CONFIABILIDAD O NIVEL DE CONFIANZA

Confiabilidad es la posibilidad de que el sistema estructural que forma el pavimento cumpla su función prevista dentro de su vida útil, bajo las condiciones de carga e intemperismo que tienen lugar en ese lapso de tiempo.
Para una construcción por etapas (vida útil < periodo de análisis) se debe componer las confiabilidades de cada etapa para tener la confiabilidad en todo el periodo de diseño, por tanto:

miércoles, 8 de abril de 2015

PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO AASHTO-93

VIII. PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO AASHTO-93
VIII.1. VARIABLES DE ENTRADA
VIII.1.1. VARIABLES DE TIEMPO
Periodo de Análisis: Es el tiempo total que cada estrategia de diseño debe cubrir
(establece al inicio). El periodo de análisis comprende varios periodos de vida útil.
TIPO DE CAMINO PERIODO DE ANÁLISIS
Gran Volumen de tránsito urbano 30-50 años
Gran volumen de tránsito rural 20-50 años
Bajo volumen pavimentado 15-25 años
Vida Útil: Es el periodo que media entre la construcción o rehabilitación del pavimento
y el momento que éste alcanza un grado de serviciabilidad mínimo.

martes, 7 de abril de 2015

Diseño de Mezclas Asfalticas


sábado, 4 de abril de 2015

Con los datos del Ensayo Marshall resumidos en la tabla VII.4 se determinará el Óptimo Contenido de Asfalto (OCA) (VII)

f) Comprobación del Porcentaje de Vacíos en el Agregado (VAM)
Los valores de los porcentajes de vacíos en el agregado (VAM) calculados en la tabla VII.4 se grafican con sus correspondientes porcentajes de asfalto (Figura VII.6), se comprueba el porcentaje de vacíos en el agregado entrando en la curva con el valor OCA y este debe ser mayor al valor mínimo dado en la tabla VII.3:
13 % < VAM = 16 % (Satisfactorio)

De los pasos anteriores podemos indicar que para OCA = 5,65 %, las características Marshall son:
Número de golpes en cada cara del espécimen : 75
Estabilidad en libras : 3075
Flujo en 0,01” : 13,5
Porcentaje de Vacíos en la Mezcla : 3,1 %
Porcentaje de Vacíos en el Agregado (VAM) : 16 %


viernes, 3 de abril de 2015

Con los datos del Ensayo Marshall resumidos en la tabla VII.4 se determinará el Óptimo Contenido de Asfalto (OCA) (VI)

e) Comprobación de la Fluencia
Con los datos del Flujo en la tabla VII.4 se traza la curva flujo vs. porcentaje de asfalto (Figura VII.5), se comprueba la Fluencia entrando en la curva con el valor OCA y hallando su correspondiente valor de Flujo, este debe estar comprendido entre el rango dado en la tabla VII.2:
8(0,01”) < Flujo = 13,5(0,01”) < 14(0,01”) (Satisfactorio)

jueves, 2 de abril de 2015

Con los datos del Ensayo Marshall resumidos en la tabla VII.4 se determinará el Óptimo Contenido de Asfalto (OCA) (V)

d) Porcentaje Óptimo de Asfalto
Se determina promediando los valores A, B y C hallados:
Óptimo Contenido de Asfalto (OCA) = (A + B + C) / 3
OCA = (5,4 + 6,20 + 5,35) / 3
OCA = 5,65 %

miércoles, 1 de abril de 2015

Con los datos del Ensayo Marshall resumidos en la tabla VII.4 se determinará el Óptimo Contenido de Asfalto (OCA) (IV)

c) Curva Porcentaje de Vacíos en la Mezcla vs. Porcentaje de Asfalto
Los valores de porcentaje de vacíos en la mezcla calculados en la tabla VII.4, se grafican con sus correspondientes porcentajes de asfalto (Figura VII.4), hallándose el porcentaje de asfalto correspondiente al porcentaje de vacíos en la mezcla intermedio entre los límites de las especificaciones:
C = 5,35 %