PUNTO DE INFLAMACIÓN
El punto de inflamación de los asfaltos fluidificados como el asfalto líquido (RC) y el
(MC) se mide mediante el ensayo de punto de inflamación en vaso abierto. La finalidad
del ensayo es la misma indicada para los betunes asfálticos. El aparato se modifica para
hacer posible el calentamiento indirecto del asfalto fluidificado. Los aparatos y
procedimientos para la realización de este ensayo se describen en los métodos AASHTO
T79 y ASTM D1310.
VISCOSIDAD
La consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos líquidos de
curado lento se mide normalmente por el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol, en forma
esencialmente idéntica a la descrita para los betunes asfálticos. Como las temperaturas
de ensayo empleadas en los asfaltos líquidos son generalmente más bajas que en los
betunes asfálticos, se emplea normalmente agua como fluido de calentamiento para el
baño termostático. Los aparatos y procedimiento para la realización de este ensayo se
describen con detalle en los métodos AASHTO T201 y ASTM D2170.
Lo mismo que en el caso de betunes asfálticos, existe cierta tendencia a medir la
viscosidad en unidades fundamentales (centistokes) con los viscosímetros de flujo en
tubo capilar de cristal que se describieron para los betunes asfálticos.
En la figura II.1 se indica la amplia gama de viscosidades de los asfaltos fluidificados y
de los asfaltos líquidos de curado lento (SC), que se discuten más adelante, a la misma
temperatura (60 ºC). Como consecuencia de la amplitud de este campo de variación, las
especificaciones del Instituto del Asfalto exigen que las determinaciones de la
viscosidad de los diferentes grados se realicen a distintas temperaturas (véase las tablas
II.6, 7, 8), como se indica a continuación:
RC0, MC0, SC0: Viscosidad Furol a 25 ºC.
RC1, MC1, SC1: Viscosidad Furol a 50 ºC.
RC2, 3, MC2, 3, SC2, 3: Viscosidad Furol a 60 ºC.
RC4, 5, MC4, 5, SC4, 5: Viscosidad Furol a 82 ºC.
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