FUNCIONES DE UN PAVIMENTO
Un pavimento de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por
finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y
confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier
condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del
tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.
La Ingeniería de Pavimentos tiene por objetivo el proyecto, la construcción, el
mantenimiento y la gerencia de pavimentos, de tal modo que las funciones sean
desempañadas con el menor costo para la sociedad. Tratándose, esencialmente, de una
actividad multidisciplinaria, donde están involucrados conceptos y técnicas de las
Ingenierías: Geotecnia, de Estructuras, de Materiales, de Transportes y de Sistemas, en
vista de la importancia se debe estimar y efectuar el mantenimiento de pavimentos
existentes.
En un camino no pavimentado, las condiciones de funcionamiento son precarias, lo que
genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehículos, también se elevan
los costos operacionales (mantenimiento y combustible). La utilización de un camino de
tierra depende de las condiciones climáticas y de un drenaje satisfactorio. En un camino
con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso), las condiciones
climáticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz.
Un pavimento difícilmente sufre una ruptura catastrófica, a menos que exista un error en
el proyecto geotécnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre
suelos expansivos. Esa degradación se da, usualmente, de forma continua a lo largo del
tiempo es desde la abertura al tráfico, por medio de mecanismos complejos y que no
están íntegramente relacionados, donde gradualmente se van acumulando deformaciones plásticas y siendo formadas a trabes de las capas (asfálticas o cementadas), provenientes
de una combinación entre la acción de las cargas del tráfico y los efectos de la
intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo). Además, la
condición de “ruptura” de un pavimento es, hasta cierto punto, indefinida y subjetiva,
existiendo divergencias entre los técnicos y administradores en cuanto al mejor
momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro
estructural y/o funcional.
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