1. Valor estático efectivo k debajo del pavimento existente de hormigón. Este se puede determinar por alguno de estos métodos:
a. Cálculo de k efectivo dinámico a partir de medidas de cuencos de deflexión.
Dividiendo el valor obtenido por 2 se obtiene el k efectivo estático. Cuando sea necesario, este valor k efectivo debe ser corregido por efectos estacionales.
b. Determinación del valor k luego de la remoción de la losa en determinados sitios. Esta alternativa es muy costosa e insume mucho tiempo, por lo que se la usa muy poco.
c. Estimación a partir de datos de suelos, tipo de base y espesores, usando las figuras del capítulo 4, Pavimentos de Concreto Asfáltico Método AASHTO- 93. Esta alternativa es simple, pero el valor k obtenido puede ser algo burdo y debería, además, ajustarse por variaciones estacionales.
2. Pérdida de serviciabilidad de diseño. Es la diferencia entre la serviciabilidad inmediatamente después del refuerzo y la serviciabilidad en el momento de la próxima rehabilitación.
3. Factor de transferencia de cargas J (Ver Paso 4).
4. Módulo de rotura del pavimento existente de hormigón. Este puede ser determinado por alguno de los siguientes métodos:
a. Estimación a través de la resistencia a la tracción indirecta (Ver paso 5).
b. Estimación a través del módulo elástico del pavimento existente:
5. Módulo elástico del pavimento de hormigón existente. Para ello pueden usarse
alguno de estos métodos:
a. Cálculo a partir de medidas de deflexiones (Paso 4).
b. Estimación a partir de la resistencia a la tracción indirecta.
6. Pérdida de soporte de la losa existente. Las juntas de esquina que pueden tener una pérdida importante de soporte pueden ser identificadas mediante ensayos FWD. Las pérdidas de soporte en pavimentos de hormigón armado continuo pueden ser determinadas graficando la deflexión del borde de la losa o de la zona usada por las ruedas de los vehículos e identificando puntos con deflexiones excesivas. Toda falta de soporte debe ser corregida con estabilización de la losa.
Para el diseño del espesor del refuerzo se debe considerar LS = 1.
7. Confiabilidad de diseño del refuerzo R.
8. Desviación estándar S0 para pavimento rígido.
9. Condiciones de drenaje. El bombeo o movimientos diferenciales verticales en juntas o fisuras son indicios de que hay problemas de drenaje. Se deben considerar condiciones pobres de drenaje, es decir Cd = 1,0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario