El proyectista debe tener en cuenta
ciertas variables de entrada en el diseño de un pavimento como por ejemplo:
cargas de tránsito futuras, condiciones climáticas futuras, propiedades de
materiales y propiedades de la subrasante. Los valores reales de estas
variables cuando el camino esté en funcionamiento pueden diferir mucho de las
consideradas en el diseño.
Por ejemplo, analicemos los valores
del ensayo de Valor R (Hveem) tomadas a partir de muestras sacadas del terreno
previo a la construcción del camino y los obtenidos de la subrasante luego de
la construcción.
Parámetro
|
Pre construcción
|
Post construcción
|
Media
|
55
|
65
|
Rango
|
13-70
|
35-75
|
Desvío estándar
|
16
|
9
|
En este caso los resultados
obtenidos post construcción son menores que los tomados para el proyecto. Se
trata de un caso favorable, pero no siempre ocurre así y pueden presentarse
problemas.
En este otro ejemplo se ha tomado
una cuidadosa consideración en la predicción del tránsito futuro. Pero la
estimación de este valor tiene un alto grado de incertidumbre como ser: cambios
en las distribuciones de ejes, mayor o menor desarrollo económico que el
previsto y así el tránsito previsto puede ser mayor o menor que el real, con
diferencias muy significativas como se indica en Figura 6.4. Si el tránsito
real es mucho mayor que el previsto, la vida útil del pavimento se acortará.
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