Se considera un pavimento rígido confinado, cuando los extremos de
las losas tienen elementos de la misma rigidez que ella, para el caso
un hombro de concreto confina la parte principal de la carretera y el
coeficiente de transmisión de carga tiende a ser menor, por lo tanto la
losa también será de menor espesor.
Un hombro de asfalto tiene menor rigidez que la parte principal de la
carretera y se considera semi-confinada, por lo que al ser mayor el
coeficiente de transmisión de carga el espesor de la losa aumenta.
Dentro de cada intervalo de variación que se ve en la tabla, es
recomendable utilizar el valor más alto cuando menor sea el Módulo de
reacción de la subrasante k, también cuanto sea más elevado el
coeficiente de dilatación térmica del concreto y mayores las variaciones
de temperatura ambiente.
En casos de carreteras de poco tránsito, en que el volumen de
camiones sea reducido, entonces se pueden utilizar los valores más
bajos de J, ya que habrá menos pérdida del efecto de fricción entre los
agregados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario