El LEF da una manera de expresar los niveles equivalentes de daño entre ejes, pero también es conveniente expresar el daño en términos del deterioro producido por un vehículo en particular, es decir los daños producidos por cada eje de un vehículo son sumados para determinar el daño producido por el vehículo total. Así nace el concepto de Factor de Camión (FC) que se define como el número de ESALs por vehículo. Este factor de camión puede ser computado para cada clasificación general de camiones o para todos los vehículos comerciales como un promedio para una configuración de tránsito dada. Es más exacto considerar factores de camión para cada clasificación general de camiones.
Veamos este ejemplo:
pt = 2.5 (serviciabilidad final)
Tipo de eje | Peso KN | No ejes | LEF | No de ESALs |
Simple | 80 | 500 | 1.00 | 500 |
Simple | 98 | 300 | 2.09 | 627 |
Simple | 116 | 200 | 3.91 | 782 |
Tándem | 142 | 400 | .887 | 355 |
Tándem | 160 | 350 | 1.38 | 483 |
Tándem | 178 | 200 | 2.03 | 406 |
Tándem | 196 | 100 | 2.88 | 288 |
| | 2,050 (1600 camiones) | | 3,441 |
Este es un factor de camión promedio, pero es conveniente completar factores de camiones para cada tipo de camión para tener un cómputo más exacto.
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